miércoles, 25 de septiembre de 2013

Proyecto de Educacion para todos


“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIV0

TÍTULO ALUCIVO                : “EDUCACION PARA TODOS””

TÍTULO TENTATIVO       : IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL CASERÍO DE CHIA TIPISHCA DEL DEPARTAMENTO DE LORETO EN EL AÑO 2013.
AUTORES                             : INGRID STACY LOZANO GUTIÉRREZ.
                                                JIMMY TIM GONZALES VELA.
                                               ANA CECILIA TORRES ESCOBEDO

GRADO  DE  ESTUDIOS      : TERCERO   “H” -  SECUNDARIA

CATEGORÍA                         : “B”

ASESOR                                : PROF.  LIZ ROJAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  : COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE           DEL PERÚ

WEB                                      :http://www.colegiomayor.edu.pe/index.php



Carretera Central Km.24 - Chaclacayo
Teléfono             4971278 - 4971783.





LIMA – PERÚ
2013



Proyecto de Investigación Científica

IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL CASERÍO DE CHIA TIPISHCA DEL DEPARTAMENTO DE LORETO EN EL AÑO 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinación del Problema
En los países desarrollados, la inversión hacia la educación es mayor al de los que van en vía de desarrollo y subdesarrollados, lo cual genera que sus pobladores, en general niños y adolescentes, con la formación académica brindada alcancen un intelecto arduo y eficaz.
El Perú es uno de los países americanos que poco ha invertido en educación y formación, lo que conlleva a un no confortable futuro para los ciudadanos, impidiendo el progreso y desarrollo del país. En la actualidad el Perú está totalmente convencido de que además de mejorar la cobertura universal de la educación primaria y secundaria debe asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes adolescentes, generando buenas condiciones que mejoren el proceso de aprendizaje. Sin embargo esto no viene aconteciendo en todas las regiones del país, principalmente implementan en la costa, dejando de lado a la selva y sierra.
Loreto, con una taza muy elevada en bajo nivel educativo en sus estudiantes, se encuentra entre los últimos puestos en los concursos de intelecto realizados por el Ministerio De Educación, debido a que no hay o quizá no existe una buena inversión en  la educación por la falta de economía de esa región.
En comparación con otras regiones de similar nivel de pobreza, Loreto registra menor cobertura educativa para la población de 7 a 16  años que Apurímac, Amazonas y Piura y que el promedio nacional. Es así que mediante nuestro proyecto de investigación intentamos buscar las causas, consecuencias y posibles soluciones a este problema.


Formulación del Problema
Problema General:
¿DE QUÉ MANERA INFLUYE  LA IMPLEMETACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA MEJORA DEL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL CASERÍO DE CHIA TIPISHCA DEL DEPARTAMENTO DE LORETO EN EL AÑO 2013?
Problemas Específicos:
         ¿De qué manera influye la implementación de materiales didácticos y profesores capacitados en la mejora del nivel de rendimiento académico en los estudiantes del caserío de Chia Tipishca del departamento de Loreto en el año 2013?
         ¿De qué manera influye la implementación de materiales didácticos en la sociedad para la mejora del nivel de rendimiento académico en los estudiantes del caserío de Chia Tipishca del departamento de Loreto en el año 2013?
         ¿De qué manera influye la implementación de materiales didácticos básicos en la mejora del nivel de rendimiento académico en los estudiantes del caserío de Chia Tipishca del departamento de Loreto en el año 2013?
Objetivos de Investigación
Objetivo General:
Determinar la influencia de la implementación de materiales didácticos en la mejora del nivel de rendimiento académico en los estudiantes del caserío de Chia Tipishca del departamento de Loreto en el año 2013.
Objetivos Específicos:
         Determinar la influencia de la implementación de materiales didácticos y profesores capacitados para la mejora del nivel de rendimiento académico en los estudiantes del caserío de Chia Tipishca del departamento de Loreto en el año 2013.
         Determinar la influencia de la implementación de materiales didácticos en la sociedad para la mejora del nivel de rendimiento académico en los estudiantes del caserío de Chia Tipishca del departamento de Loreto en el año 2013.
         Determinar la influencia de la implementación de materiales didácticos básicos en la mejora del nivel de rendimiento académico en los estudiantes del caserío de Chia Tipishca del departamento de Loreto en el año 2013.
Justificación de la Investigación
Justificación Teórica:
El trabajo de Investigación Científica solo consta de dos variables, la cual está sustentada en el marco teórico, que trata respecto a la implementación de materiales didácticos para el mejoramiento del nivel de rendimiento académico de los estudiantes, quien luego será explicado con un mayor enfoque para responder algunas dudas aún no aclaradas, lo que permitirá dar mayor importancia al desarrollo de la educación de una forma vertical en todo Loreto. Además también será de gran utilidad para los docentes, porque tendrán gran comodidad en su trabajo con los materiales brindados, haciendo más entendible el estudio, generando desarrollo en la región.
Justificación Metódica:
El trabajo de investigación se desarrollará siguiendo los procedimientos del método científico, del  método descriptivo y  el diseño explicativo, con la seriedad que requiere la investigación científica, para tener resultados científicos que expliquen la relación entre las dos variables de nuestra investigación.
Justificación Social:
La   investigación permitirá dar mayor importancia en la implementación de  material didáctico para los estudiantes del único centro educativo en el caserío de Chia Tipishca, departamento de   Loreto y otras instituciones similares en la región y el país. Asimismo será de utilidad para el ejercicio de  nuestro trabajo   como estudiantes de educación básica regular, ansiando permitir que muchos niños y jóvenes puedan ser educados como nosotros y así poder ser capaces de proponerse retos, buscando el bienestar social  de su región y de nuestro país.
Nuestro desafío  es  que  se realice la debida implementación de material didáctico en el único centro educativo de Chia Tipishca y de esa manera los  estudiantes conozcan y se incorporen a este proyecto con gran éxito, asimismo, que las autoridades, pobladores e investigadores entiendan el grado de relación que existe entre estas dos variables.



Delimitaciones
Temática:
Implementación de materiales didácticos para mejorar el nivel de rendimiento académico.
Espacial:
Chia Tipishca en el departamento de Loreto.
Temporal:
 Año 2013
                                                                                                                                      
MARCO TEÓRICO
Antecedentes
ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL (9 de febrero 2010) Mientras más bajo sea el nivel educativo de los jóvenes, menor será su acceso a empleos de calidad y alta productividad, particularmente entre las mujeres.
La baja participación de jóvenes en el mercado laboral podría ser una buena señal si esto significara que están dedicados a los estudios, dijo Prado. Sin embargo, entre los jóvenes del quintil más pobre, casi el 25% - sobre todo mujeres - ni son económicamente activos ni estudian. Entre los jóvenes del quintil más rico, sólo el 7% se encuentra en esta situación.
Las consecuencias de una débil inserción laboral de los jóvenes son múltiples, desde los bajos ingresos presentes y futuros, con lo que se perpetúa la inequidad y la transmisión intergeneracional de la pobreza, al mal uso de los recursos invertidos en educación y la desintegración social, afirmó Prado.
Definición de Términos Básicos
*     IMPLEMENTACIÓN: Poner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar algo a cabo.
*     DISMINUCIÓN: Acción y efecto de disminuir.
*     EDUCACIÓN: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas.
*     DESAFÍO:Acción y efecto de desafiar.


VARIABLES E HIPÓTESIS
Hipótesis
Influye de manera directa beneficiando a los estudiantes de Chia Tipishca  al implementar al único centro educativo en dicho caserío, disminuyendo el bajo nivel de rendimiento académico, y de esa manera contribuirá a la mejora en el ámbito educativo, lo cual permitirá un mejor futuro para los estudiantes de Chia Tipishca, generando desarrollo y progreso en todos sus ámbitos de forma satisfactoria.
Variables
Independiente:
Bajo nivel educativo.
Dependiente:
Implementación de material didáctico.
Variable Interviniente:
Recursos tecnológicos, la capacidad intelectual, la voluntad estudiantil y la educación profesional de los docentes.
Problema General:
Carencia de docentes capacitados.
Problema Específico:
Carencia de desarrollo socio-económico local.
Factor Principal:
Falta desinterés y apoyo hacia la educación.
Consecuencia Principal:
Bajo coeficiente intelectual en los estudiantes.


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario