miércoles, 25 de septiembre de 2013

Contaminacion en Pacasmayo



COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN





Asesor(a):

Lic. De Investigación Liz Rojas

Presentado por:

Cabrejos Vásquez, Juanita
Puerta Martinez-Vargas, Melody
Reyes Deza, Edgar



Lima-Perú
2013















DEDICATORIA



A nuestro Dios quien merece toda Gloria y Honra.

A Miss Liz Rojas por haber sido pacientes al brindarme todo su apoyo
Incondicional en la realización de este proyecto de Investigación.














































AGRADECIMIENTO


A todos mis profesores y compañeros del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú quienes con su asesoramiento hicieron posible esta Investigación.

































INTRODUCCIÓN



Los alumnos del 3° “H” del colegio mayor presidente del Perú, tienen el agrado de presentar el proyecto titulado “Contaminación Atmosférica producida por La Fábrica de Cementos “Pacasmayo” S.A.A. localizada en el Distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad durante el año 2013”.

El presente Proyecto está destinado a dar a conocer los peligros y soluciones que conlleva la Contaminación atmosférica por las fábricas en Pacasmayo, esto quiere decir que los seres humanos necesitan vivir sin contaminación para así no contraer ningún tipo de enfermedad.

La contaminación es la transmisión y difusión de humus o gases tóxicos a medios como la atmósfera, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación las cuales alteran el equilibrio físico y mental de las personas en Pacasmayo. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

Con ayuda de todos se puede lograr solucionar para mejorar este problema que agobia a todos los pobladores de la ciudad de Pacasmayo.
Ponemos en consideración este proyecto, esperando que ayude a solucionar en parte este problema.























ÍNDICE GENERAL



I.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
       
 1.1.  Determinación del problema.        
 1.2.  Formulación del problema.          
 1.3.  Objetivos de investigación.      
 1.4.  Importancia y alcances de la investigación.  
 1.5.  Limitaciones de la investigación.  
 
II.  ASPECTOS TEÓRICOS  
           
 2.1.  Antecedentes del Problema.        
 2.2.  Bases Teóricas.              
    2.3.  Definición de Conceptos Claves.  
 
III.  HIPÓTESIS Y VARIABLES      
       
 3.1.  Hipótesis.              
 3.2.  Variables.              

IV.  METODOLOGÍA  
             
 4.1.  Método de Investigación.        
 4.2.  Diseño de Investigación.          
 4.3.  Población y Muestra.            
 4.4.  Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos.
 
V.  ASPECTOS ADMINISTRATIVOS  
     
 5.1.  Recursos Humanos        
 5.2.  Recursos Institucionales Y Presupuesto.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS              








I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


1.1. Determinación del problema:

Durante muchos años la fábrica “Pacasmayo” ubicado en el distrito de Pacasmayo región La Libertad, ha sido causante de muchos problemas entre los mas resaltantes la atmosférica. Esto se debe a la alta emisión de residuos tóxicos (clinker y CO2) que con su alto índice de mortalidad son nocivos para la salud y vida de las personas, animales y vegetación que habitan cerca de esta productora.

La fábrica de cementos “Pacasmayo” es la  mayor industria de la ciudadela de Pacasmayo con grandes ingresos económicos de 995 millones de nuevos soles anuales. Esto es debido a que la factoría mantiene una gran trayectoria, con muchos reconocimientos por su gran trabajo como fábrica productora de cementos dejando por los suelos a la competencia por sus grandes ingresos económicos cada año. Pero dejando de lado estos acontecimientos, las consecuencias por los residuos expulsados por esta fábrica son desalentadoras pues la emisión de polvo restante del cemento producido es una constante que afecta la atmosfera que rodea esta zona del distrito.

       
 1.2.  Formulación del problema:
   
Ya habiendo mencionado nuestra fundamentación nos formulamos el siguiente problema:

¿Cómo evitar los diferentes tipos de enfermedades producidas por la mala calidad del aire contaminado por los residuos tóxicos expulsados (Humo, CO2, clinker y basura) por la fábrica productora de cementos “Pacasmayo” ,  poniendo en peligro la vida y salud de los pobladores, fauna y  flora que rodea el distrito de Pacasmayo- La Libertad durante el  periodo del año 2013?


 1.3.  Objetivos de investigación:


        1.3.1. Objetivos generales:

      Nuestro objetivo como buenos ciudadanos principalmente es evitar la contaminación en esta zona de La Libertad, puesto que trae consecuencias nocivas tanto para la salud como para la vida de todos los seres vivientes que rodean a esta productora de cemento. A decir verdad este no es un problema emergente recientemente, sino que ya se viene dando desde el año 1957, cuando se creó esta factoría y que sin apoyo alguno del gobierno, cada vez va acrecentando más y más.

Esperamos que este proyecto investigativo se pueda llevar a cabo para dar un alto a este tipo de contaminación que ocurre día a día, afectando la calidad de  vida en el distrito de Pacasmayo.


Por otro lado consideramos esencial que cada uno de nuestros receptores, se informe acerca de cuan peligrosa puede ser la emisión de CO2 y de clincker  que con sus elevados índices de mortalidad, se dispersan alrededor de el ecosistema que rodea a esta fábrica, resultando que las personas y animales cercanos a esta puedan contraer enfermedades que hasta les pueda causar la muerte.

          1.3.2. Objetivos específicos:

Determinar la responsabilidad social de la empresa con la comunidad.
Indagar las posibles enfermedades producidas por las emanaciones
           contaminantes de la fábrica.
Detectar si el tiempo de permanencia de los pobladores en la zona afecta su salud.
Determinar si el nivel de tolerancia de los pobladores están relacionados a sus problemas de salud.
Determinar si la presencia de la fábrica de cemento favorece las condiciones de vida de los pobladores de las comunidades vecinas.


 1.4.   Importancia y alcances de la investigación:

Este proyecto investigativo se ha realizado especialmente para poder erradicar o disminuir la contaminación atmosférica del distrito de Pacasmayo, que ha ocasionado muchos problemas ambientales en la población que habita a los alrededores, quienes son víctimas del aspirar día a día los polvos de cementos entre otros contaminantes expulsados por la productora de cementos.


1.5. Limitaciones de la investigación:

1.5.1. Limitación espacial:

Este problema se da en la el distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad.
 
1.5.2. Limitación temporal:

Este problema se originó en el año 1957 hasta la actualidad. Pero nos enfocaremos en el presente año (2013).



II.  ASPECTOS TEÓRICOS:

           
 2.1.  Antecedentes del Problema:    


Este punto de la investigación se referirá a los antecedentes, los cuales son muy importantes para expresar las experiencias científicas previas a este estudio, se enfoca en informar algunas investigaciones relacionadas a la problemática.


2.1.2. Antecedentes Nacionales:

En el Perú, se realizó una investigación por la empresa CCICETA (2001), donde se analizó la empresa sementera “Cemento Caracoto”, data desde hace más de 40 años, período en el cual casi nadie había protestado al principio, pero en la última década surge un conflicto socio ambiental; con el una protesta generalizada de las comunidades incluido la población asentada en el mismo sector.

Se evidenció que la principal causa es fundamentalmente la contaminación ambiental y que esta trae una serie de consecuencias como son:
Contaminación atmosférica por partículas en suspensión de polvo y gases durante el procesamiento de cemento y lo es mucho más con la utilización del carbón como fuente de energía durante las 24 horas del día, alteración del sistema natural y calidad paisajista por la extracción de materiales de las canteras, que igualmente levantan polvo y humos distorsionando de esta forma el cielo azul del altiplano, efectos nocivos a la calidad de vida de la población por los problemas ambientales señalados.

A causa de lo mencionado, las comunidades locales se han presentado con síntomas de conjuntivitis, enfermedades estomacales por trastornos respiratorios y de asfixia de la vegetación, con ello la mortandad de animales por el consumo de agua y pastos contaminados.

Por consecuente, la investigación arrojo que es mucho lo que se pierde
alrededor de una fábrica y que, al mismo tiempo, es perjudicial; por lo tanto, en el país se crearon normas rígidas, con las que se aspira que permitirán un mejor control sobre las fábricas que estén en lugares habitables por seres humanos como lugares de reserva ecológica.








2.1.1. Antecedentes internacionales:

En primer orden tenemos a Cardona (2003), realizó una investigación titulada “La Importancia de los efectos de la Contaminación Atmosférica sobre el Aparato Respiratorio”. La cual tuvo como propósito analizar la contaminación atmosférica como el principal componente de la contaminación ambiental y define como la presencia en la atmósfera de una o varias sustancias en cantidad suficiente para producir alteraciones de la salud, presentándose en forma de aerosol, con sus componentes gaseosos y específicos, alterando la calidad de vida de la población y la degradación de los ecosistemas. El principal contaminante, tanto por la frecuencia como por la importancia de sus efectos son los gases producidos por las grandes industrias.

Muchos ambientes interiores, como el hogar y sitios de trabajo, presentan condiciones de humedad, frío, oscuridad, pérdidas de gas, chimeneas, calor, corrientes de aire, proteínas animales y aeroalergenos, que condicionan un ambiente propicio para la propagación de enfermedades respiratorias. Las bacterias, los virus y los hongos prosperan en el aire cálido estancado, igualmente el polvo de diferentes procedencias, el polen, las esporas, flotan en el aire e inciden directamente en personas con antecedentes de enfermedad pulmonar o alérgica.

El tipo de infección antes mencionado, se presenta habitualmente por la
inhalación de microorganismos presentes en el ambiente y si bien no se
multiplican en el aire, ésta es la vía por la que se transmiten. Las concentraciones son más altas en sitios cerrados y se facilita su transmisión al estornudar, toser o simplemente respirar o hablar por medio de gotas microscópicas de líquido mucoso bronquial. El aire inspirado al circular lentamente permite que se sedimenten las partículas según su tamaño, llegando así a las diferentes partes del árbol respiratorio.

Por otro lado esta Chourio (2007), quien realizó una investigación titulada “Factores de la Contaminación Ambiental por Fabricación de Cemento que afectan la salud de los habitantes del Municipio San Francisco (Venezuela)”. Este estudio tuvo como objetivo determinar factores de la contaminación ambiental por fabricación de cemento que afectan la salud de los habitantes del Sector El Perú del Municipio San Francisco.

Esta investigación responde al tipo descriptivo-exploratorio de campo, con un diseño no experimental y transversal: modalidad encuesta, tipo cuestionario; con una muestra de 100 personas del sector El Perú. La data de recolección de fuente primaria fue a través de un instrumento, utilizando el cuestionario para medir la variable de estudio Contaminación Ambiental, éste estuvo estructurado por 12 ítems de preguntas para respuestas de selección simple de escala tipo Lickert, se validó mediante prueba piloto y juicio de expertos.




Los resultados de esta investigación arrojaron que existe contaminación ambiental por la fabricación de cemento por parte de la Fabrica Cemex de
Venezuela, la cual aun no ha alcanzó un grado peligroso por lo cual, se
recomendó:

 a) Que esa fábrica asuma los correctivos pertinentes para disminuir el
nivel de contaminación, enmarcado en las normativas vigentes,

b) los habitantes tomen sus medidas necesarias para evitar el contacto con las emisiones contaminantes expulsadas y los organismos pertinentes para ejecutar las leyes de penalización y regulación del ambiente, ejecuten las normativas a que de lugar.

Esta investigación fue fundamental para el desarrollo del presente estudio, ya que la misma determino los factores de contaminación ambiental por la fabricación de cemento en los habitantes del sector el Perú de la parroquia San Francisco, ubicado en el Municipio San Francisco.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 625 millones de personas están expuestas a niveles insalubres de dióxido de azufre (SO2) y más de mil millones a niveles excesivos de partículas en el aire como es el caso de la explotación de carbón y de caliza. En este último caso, es en el que se a tomar más énfasis en este estudio, puesto que es la industria cementera es el punto de esta investigación. En Venezuela han existido varios casos de contaminación ambiental como producto de las actividades del hombre sobre el espacio geográfico existente.


Existen otros estudios importantes de gran aporte a esta investigación, entre los que se mencionan a continuación:

Problemática ambiental por las voladuras de rocas durante la extracción de calizas en el cerro Manpostal por parte de “Cementos Caribe”, Cumarebo Estado Falcón, en julio del 2001.

La Expansión de partículas de polvo producidas por el complejo industrial de Guanta, enclavado en el cerro El Cantil en Guanta Estado Anzoátegui, en marzo del 2000.

Auditoria ambiental de Venezuela 2000. Reporte de la situación Ecológica del país hasta el 31 de Diciembre de 2000.

Evaluación de la calidad del aire en los municipios Maracaibo y San
Francisco, Edo. Zulia, Venezuela, niveles y tendencia 2002.

Informe de avance. Maracaibo, Noviembre 1999.

Estandarización e implementación de análisis clínicos en el servicio de
laboratorio de la unidad de ecología humana. Maracaibo, Octubre de 2001. Ing.
Nerio Adrianza (presidente ICLAM) Sheila Venegas (Ley de oficina de proyectos e investigación ambiental).

 2.2.  Bases Teóricas:  

Las bases teóricas abordadas en la presente investigación, se dirige a determinar las consecuencias sobre los seres vivos que habitan los alrededores de la fábrica de cementos Pacasmayo en el Distrito Pacasmayo- Provincia Pacasmayo- Región La Libertad durante el año 2013.
           
    2.3.  Definición de Conceptos Claves:
 
           2.3.1. Contaminación atmosférica:

En general, todos conocemos por Contamaminación Atmosférica a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Para, Sacramento (2002), aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.

El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

Es por ello el progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

:

        2.3.2. Cronología de la Historia de Cementos Pacasmayo:

La historia de Cementos Pacasmayo se remonta a 1957, año en que la fábrica inicia operaciones con una capacidad de producción de 100,000 toneladas por año. A través de los años, nuestro compromiso con el crecimiento de la región nos permitió continuar ampliando nuestras operaciones y hoy contamos con una capacidad de producción que supera las 3 millones de toneladas por año.
1950 – 1960
                          1955. Empieza la construcción del primer horno de clínker.
                    1957. Empieza la producción en el primer horno de clínker (100,000 toneladas por año).
1960 – 1970
                    1966. Empieza la producción en el segundo horno de clínker (150,000 toneladas por año).
1970 – 1980
                    1978. Empieza la producción en el tercer horno de clínker (540,000 toneladas por año).
1980 – 1990
                    1990. Se crea Distribuidora Norte Pacasmayo (Dino).
1990 – 2000
                    1990. Se instala el sistema de combustión de carbón para el segundo y tercer horno.
                    1993. Comienza la producción de cal en primer horno.
                    1993. Se construye la central hidroeléctrica de Gallito Ciego.
                    1995. Se amplía la capacidad del tercer horno a 690,000 toneladas por año y la capacidad total de la fábrica aumenta a 840,000 toneladas por año.
                   1995. Se relanza imagen de DINO bajo nueva organización.
                   1995. La empresa empieza a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima.
                    1996. Se lanza el cemento adicionado tipo MS, con propiedades especiales contra el salitre y la humedad en las construcciones.
                    1996. Se instala la primera planta de premezclados en Pacasmayo.  En los años siguientes se instalarán plantas adicionales en Rioja, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Piura.
                    1996. Empiezan a operar los primeros dispensadores de concreto.
                    1997. Se instala el silo 6 en planta Pacasmayo con una capacidad útil de almacenaje de 5,200 toneladas de clinker.
                    1998. Se adquiere la planta de cemento de Rioja (35,000 toneladas por año), que luego se convertirá en Cementos Selva.
                    1998. El Ing. Eduardo Hochschild asume el mando de la empresa como Presidente del Directorio.
                    1999. Se crea el cemento tipo ICO, posteriormente llamado Cemento Extraforte, ampliando la cartera de productos a cinco tipos de cemento.
2000 – 2010
                    2000. Entra en funcionamiento el molino vertical de cemento, ampliando la capacidad de molienda a 2.2 millones de toneldas por año.
                    2001. Se amplía la capacidad de planta en Rioja a 115,000 TM por año.
                    2003. La empresa se internacionaliza a través de la adquisición de Zemex Corporation y Alumitech, ambas empresas de minerales industriales en Estados Unidos.
                    2003.  Se crea el portal de ventas B2B para los clientes de Dino; el primero en el Perú.
                    2004. Segundo relanzamiento de la imagen de Dino.
                    2005. Se adquiere KMG (USA) y proyecto Bongará en el departamento de Amazonas. Se vende Alumitech (EEUU).
                    2006. Zemex consolida su portafolio aquiriendo KMG (EE. UU.). y vendiendo Alumitech. Ese mismo año, se da inicio al proyecto Bongará, una mina de zinc.
                    2006. Se obtiene la certificación ISO 9001, que garantiza la correcta gestión de calidad de nuestros procesos.
                    2006. Se refuerza el Programa Cero Accidentes, con más inversiones en seguridad y capacitación.
                    2006. Se crea el área de Relaciones Comunitarias.
                    2006. Se independiza y refuerza el área de Relaciones Comunitarias
                    2006. Se implementa el Programa Construyendo Excelencia, en búsqueda de la mejora continua y la optimización operacional.
                    2007. Se vende Zemex Corporation a Imerys Corporation y General Chemical.
                    2007. Cementos Pacasmayo celebra su cincuentenario.
                    2008. Cementos Pacasmayo lanza su nueva imagen corporativa.
                    2008. Se instalan cuatro hornos verticales en Pacasmayo, elevando la capacidad de producción de la fábrica a 1.2 millones de toneladas por año.
                    2008. Se inicia la instalación de un nuevo horno vertical en la planta de Rioja (Cementos Selva) con una capacidad de producción de 80,000 TM por año, incrementando la capacidad de producción en 66%.
                    2009. Se crea la subsidiaria Fosfatos del Pacífico con el objetivo de iniciar la exploración de los depósitos de roca fosfórica ubicados en las concesiones adquiridas por la empresa en Bayóvar.
                    2009. Se instala un nuevo silo para cemento con capacidad para 11,000 TM.
                    2009. “Se crea programa de incentivo para afiliados de Dino: “Club de Ganadores”; principal herramienta de fidelización al canal asociado.
                    2009. DINO lanza el programa Construye YA, en alianza con la financiara Crediscotia del Grupo Scotiabank.  Este programa está dirigido a otorgar créditos para la autoconstrucción.
2010 -->
                    2010. Cementos Pacasmayo empieza la ejecución del Complejo Qhapac Ñan en Cajamarca, la primera obra bajo la modalidad de obras por impuestos.
                    2010. Se crea la empresa Salmueras Sudamericanas con el objetivo de explorar los depósitos de salmueras ubicados en las propiedades de la empresa en la costa norte del Perú.
                     2010. Se instala el molino de cemento 7, incrementando la capacidad de producción en 678,000 toneladas de clinker por año.
                    2011. Se vende 30% de participación de Fosfatos del Pacífico a Mitsubishi Corporation, quien se encargará de la comercialización del mineral.
                    2011. La red DINO supera los 200 locales afiliados.
                    2011. Se retira de la compañía el Ing. Lino Abrahm tras ser su Gerente General durante 19 años, toma su lugar el Sr. Humberto Nadal.
                    2011. Se implementa el Programa Futuros Líderes con la finalidad de retener y capacitar a los jóvenes que demuestren mayor proyección y liderazgo dentro de la organización.
                    2012. Se anuncia la construcción de una planta de cemento en Piura, la tercera del Grupo.
                    2012. Se inicia la producción de ladrillos de diatomita en la planta de Bayóvar, Piura, la primera de su tipo en el mundo.
                    2012. Cementos Pacasmayo empieza a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
                    2012. Se instalan los hornos verticales 5 y 6 y se moderniza el horno 2, incrementando la capacidad de producción en 200,000 toneladas de clinker por año.
                    2012. La Bolsa de Valores de lima otorgó a Cementos Pacasmayo por 4to años consecutivo el reconocimiento de Buen Gobierno Corporativo.
                     2012. Cementos Pacasmayo recibe el galardón ESR (Empresa Socialmente Responsable) por parte de la organización Perú2012 por sus buenas prácticas de responsabilidad social.
                      2012. Por primera vez la planta de Pacasmayo despacha más de 2 millones de toneladas de cemento en un solo año.
                       2012. Se lanza el programa “Club Maestro de Obras Dino” como herramienta de fidelización para el principal recomendador de productos de construcción en el Perú.


        2.3.3. Enfermedades respiratorias:

El aire contiene suspendidos numerosos agentes nocivos, partículas orgánicas, gases, humus, microorganismos, virus, hongos, toda clase de alergenos, humedad, sustancias volátiles, entre otras., que en determinado momento pasan a la tráquea, bronquios y alvéolos, produciendo diferentes episodios de enfermedad respiratoria que van desde una afección gripal, una crisis de bronco espasmo o una neumonía bacteriana.

Según a Arelys Agostini (2002):

Los niños y ancianos son los más vulnerables a estos factores atmosféricos, por una parte por el tamaño de la vía aérea y porque los mecanismos de defensa no tienen la madurez suficiente; por otra parte en la tercera edad se asocian factores inmunológicos, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y otras patologías respiratorias preexistentes.

La mucosa bronquial y los movimientos ciliares son los encargados de expulsar todas las partículas extrañas, además que por su contenido en IGA (inmunoglobulina A), leucocitos y macrófagos tratan de neutralizar los microorganismos. El incremento de la polución atmosférica ha aumentado considerablemente las enfermedades de las vías respiratorias, especialmente los procesos crónicos.

El pulmón es la mayor superficie corporal que está en contacto con los componentes gaseosos del entorno. El cociente entre la superficie de intercambio gaseoso del pulmón y la superficie total del cuerpo se sitúa aproximadamente en un valor de 40-1. Cien metros cuadrados de epitelio respiratorio, esto es, un 60% de la superficie epitelial, entran en contacto cada día con unos 9.000 a 10.000litros de aire inspirado, según Huchon: consecuencia, el pulmón constituye a la vez un blanco para las enfermedades ambientales y una importante vía de penetración para los contaminantes atmosféricos, que pueden ser responsables además, de patología extrarrespiratoria, pues el 70% del aire inspirado llega hasta los alvéolos, franqueando las defensas del aparato respiratorio.

La contaminación atmosférica es el principal componente de la
Contaminación Ambiental y puede definirse como la presencia en la atmósfera de una o varias sustancias en cantidad suficiente para producir alteraciones de la salud, se presenta en forma de aerosol, con sus componentes gaseosos y específicos, alterando la calidad de vida de la población y la degradación de los ecosistemas. El principal contaminante, tanto por la frecuencia como por la importancia de sus efectos, es el humo de cigarrillos.


El ambiente se ha visto más comprometido con el progreso industrial, proveniente de chimeneas y fábricas, incendios forestales, sustancias irritantes como disolventes, pinturas y resinas que aumentan la concentración de partículas y gases tóxicos como el dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, la exagerada utilización de aerosoles, pero especialmente el aumento de vehículos circulantes y la falta de concientización de la población en cuanto a estos factores se refiere y de manejo de desechos, lo que afecta directamente las vías respiratorias, especialmente en pulmonares crónicos, asmáticos y enfermos cardiovasculares.

Muchos ambientes interiores, como el hogar y sitios de trabajo, presentan condiciones de humedad, frío, oscuridad, pérdidas de gas, chimeneas, calor, corrientes de aire, proteínas animales y aeroalergenos, que condicionan un ambiente propicio para la propagación de enfermedades respiratorias. Las bacterias, los virus y los hongos prosperan en el aire cálido estancado, igualmente el polvo de diferentes procedencias, el polen, las esporas, flotan en el aire e inciden directamente en personas con antecedentes de enfermedad pulmonar o alérgica.

La infección se presenta habitualmente por la inhalación de microorganismos presentes en el ambiente y si bien no se multiplican en el aire, ésta es la vía por la que se transmiten. Las concentraciones son más altas en sitios cerrados y se facilita su transmisión al estornudar, toser o simplemente respirar o hablar por medio de gotas microscópicas de líquido mucoso bronquial. El aire inspirado al circular lentamente permite que se sedimenten las partículas según su tamaño, llegando así a las diferentes partes del árbol respiratorio.

Las partículas suspendidas en el aire pueden causar problemas pulmonares. Conocidas como partículas de materia (su sigla en inglés es PM), dichas partículas pueden estar formadas por una combinación de polvo, pólenes, mohos, suciedad, tierra, cenizas y hollín. Las partículas de materia del aire provienen de diversas fuentes, como fábricas, chimeneas, tubos de escape, incendios, minas, obras de construcción y también de la agricultura. (Asociación Americana del Pulmón, .2005).

Cuanto más finas son las partículas más pueden dañar los pulmones, debido a que son inhaladas con facilidad profundamente en los pulmones, desde donde son absorbidas al resto del cuerpo. Lo "Inorgánico" hace referencia a cualquier sustancia que no contenga carbono, excepto ciertos óxidos de carbono simples, como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. "Orgánico" hace referencia a cualquier sustancia que contenga carbono, excepto los óxidos de carbono simples, los sulfuros y los carbonatos metálicos. (Asociación Americana del Pulmón, .2005).

La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertos irritantes puede provocar un conjunto de enfermedades pulmonares cuyos efectos permanecen incluso después de que esa exposición termine. Ciertas ocupaciones, debido a la naturaleza de su ubicación, al tipo de trabajo o al ambiente en que se desarrollan, suponen un mayor riesgo para las enfermedades laborales pulmonares que otras.


En contra de la creencia popular, los mineros de carbón no son los únicos que pueden contraer una enfermedad laboral pulmonar. Por ejemplo, trabajar en un garaje o en una fábrica textil expone a la persona a productos químicos peligrosos, polvos y fibras que pueden provocar problemas pulmonares de por vida si no se diagnostican y tratan correctamente. (Asociación Americana del Pulmón, .2005).

III.  HIPÓTESIS Y VARIABLES
       
3.1. Hipótesis:

Informar e incentivar a la fábrica productora de cementos “Pacasmayo” de reemplazar sus maquinarias actuales por unas que expulsen menos clinker y CO2. , para que así evite malestares y enfermedades en los pobladores.

Pedir ayuda al gobierno regional de La Libertad, poblador y productor a que la fábrica pueda trasladarse a un ambiente alejado de las personas, animales y vegetación.
 
3.2. Variables:

-Población.

-Fauna.

-Flora.

-Producción de cementos.

-Fábrica “Pacasmayo”.

-Responsabilidad de la empresa.

-Enfermedades.

-Gastos Médicos.

-Enfermedades respiratorias.
                 
                  -Permanencia de los pobladores  

                  -Presencia de la fábrica.

                  -Residuos tóxicos.
                     
                  -Calidad de vida.



IV.  METODOLOGÍA
             
4.1. Método de Investigación
.
 Nuestra Investigación es de Método “Bibliográfica o Documental”, ya que hemos recolectado diferentes documentos, reseña, etc; para elaborar nuestra investigación.

4.2. Diseño de Investigación.

Para la respectiva realización de esta investigación no hemos basado en el modelo o prototipo de Miss Liz Rojas.
     
4.3. Población y Muestra.

Nuestra población y muestra a investigar  fue El Distrito de Pacasmayo; Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad.        

 4.4.  Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos.

Empleamos las siguientes técnicas:
- Resúmenes
- Fichaje
-
 
V.  ASPECTOS ADMINISTRATIVOS  
     
5.1. Recursos Humanos


Los autores de esta Investigación

     
 5.2.  Recursos Institucionales Y Presupuesto

Para llevar a cabo esta Investigación utilizamos pocos materiales o recursos Institucionales y/o Presupuesto, ya que la mayor parte de este trabajo se requería de la utilización del Internet en nuestras maquinas de navegación.













VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.ecuconsultores.com/documentos/PLAN_REGIONAL_DE_DESARROLLO_CONCERTADO.pdf

http://www.cementospacasmayo.com.pe/nosotros/perfil-de-la-compania/grupo-pacasmayo/

http://www.regionlalibertad.gob.pe/sir/admin/docs/PLAN%20CONCERTADO%20PACASMAYO.pdf

http://www.cementospacasmayo.com.pe/wp-content/uploads/2012/07/Politica-Ambiental-CPSAA_Ver_01.pdf

http://radioteca.net/audio/noperp-peru-tembladera-contaminacion-de-cementos-4/

http://www.universidadperu.com/empresas/cementos-pacasmayo-saa.php

http://www.iarca.net/pdf/cemenkiln.pdf

http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/lungs_dust.html

http://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/manuales/polvo.pdf

http://www.lasexta.com/noticias/economia/descarga-clinker-negocio-toxico-martinez-nunez_2013022500159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario