lunes, 16 de septiembre de 2013

m

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ










Rectángulo redondeado: INFLUENCIA  DE LA MINERA VOLCÁN EN EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN  DE LA PROVINCIA DE YANACANCHA DE LA REGIÓN DE CERRO DE PASCO, 2012

INTEGRANTES:
Eduardo Antony PARRAGA AROTINCO
Katerine Ruth SEGURA COSME
Roy CORNEJO SULCA

ASIGNATURA:   INVESTIGACIÓN

ASESORA;         Liz ROJAS
LIMA-CHACLACAYO-PERÚ
2013
 
 






I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1   DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
1.2   CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ:
Hablar de la minería y su aporte al desarrollo se ha vuelto un lugar común. Los gobernantes y empresarios rinden culto a la actividad minera como si fuera la diosa que nos sacará de la crisis y la pobreza. Cualquier crítica u ofensa a la minería es tomada como un atentado contra la inversión privada, contra la economía y el interés nacional.
Sin embargo, los impactos que la minería genera no ocupan igual atención en la prensa oficiosa. Y es que sus impactos son, por lo general, sufridos por gente humilde, campesinos que viven en parajes alejados, donde escasean periodistas y autoridades sensibles a los daños  ambientales y afectación que sufren las comunidades locales.  El presente boletín reúne artículos que contribuyen a una reflexión sobre los impactos de la minería en el Perú y contiene algunos casos de otros países que confirman esa preocupación. Cabe destacar la reseña del documento: ¿Excavando hacia el desarrollo? Una visión histórico de la minería y el desarrollo económico, y que fue preparado para Oxfam América.
La “nueva minería”, con la que se solazan voceros empresariales, dista de ser una realidad.
Peor aún, cuando se observan maniobras deleznables de grandes empresas para evitar sus compromisos ambientales y chantajean al gobierno para variar repetidamente sus obligaciones.
El ataque propagandístico que han recibido personas e instituciones defensoras de los derechos sociales merecen nuestro rechazo, pues se trata de instituciones con posiciones atendibles que voceros del gobierno, soliviantado por el sector empresarial, intenta acallar como si así pudiera evitar y evadir la realidad. Lo real y concreto es que la minería está lejos de ser el motor del desarrollo nacional. Por el contrario, siglos de actividad minera no han podido asegurar condiciones de vida básicas para  localidades como Pasco .Decimos “empobrecidas” y no pobres, porque la pobreza de esas ciudades está asociada a la intervención minera.
El Perú es un país de conflictos sociales, sobre todo en los temas relacionados a la minería y el medio ambiente. La Defensoría del Pueblo que es una institución del Estado ha confirmado que de todos los conflictos sociales que atraviesa el Perú son los llamados “socio ambientales”.
En abril de este año se reportó que de 53 conflictos sociales activos, 27 son de carácter socio ambiental, esto significa que son más del 50% de los casos, sumados a otros 24 conflictos que se mantienen latentes. En total 51 casos. De esta cifra (activos más latentes) 45 están relacionados a la minería, en otras palabras, el 88% de los conflictos socio ambientales. El Congreso de la República en el año 2007 encargó a la Defensoría del Pueblo un informe oficial sobre el tema. El cual confirmó que “en los últimos años, se ha incrementado la intensidad de los conflictos socio ambientales entre las comunidades vecinas, las empresas extractivas y el Estado, lo que evidencia el uso de mecanismos violentos por parte de los actores implicados, mayor organización y movilización social, planteamiento de posiciones radicales y polarización. Lo que ha generado enfrentamientos con pérdidas de vidas, lesiones graves a la integridad física, destrucción de la propiedad pública y privada, y paralización de proyectos de inversión.
La minería es una de las principales actividades de nuestro país la cual representa un gran aporte para la economía, cuenta con una variedad de minerales, que son extraídos en muchas regiones del territorio y que colocan a la Minería Peruana como una de las más importantes en todo el mundo.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera afecta la minera Volcan influye en el nivel de contaminación de la Provincia de Yanacancha de la región de Cerro de Pasco en los últimos cinco años (2009-2013)?
1.3. OBJETIVOS DEL PROBLEMA

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

  • Determinar la influencia  de la mínera Volcán en el nivel de Contaminación de la Provincia de Yanacancha  de la de la región de Cerro de Pasco en el año 2012.


1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Determinar que produce  la minería “Vólcan” para que se produzca aquella contaminación.
  • Determinar el nivel de contaminación a través en diversos instrumentos que nos facilite la investigación.
  • Verificar si esta contaminación solo afecta al medio ambiente o también a los pobladores de la provincia de Yanacancha.

1.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
En el trabajo de investigación se realizara la discusión en base a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación. El estudio tendrá un valor teórico en el momento que explique las variables y llene el vacío respecto al problema que se formuló para la investigación.


1.4.2. JUSTIFICACIÓN METÓDICA
El trabajo de investigación se desarrollará siguiendo los procesos del método científico, del método descriptivo y explicativo, con la rigurosidad que requiere la investigación científica

1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1 LIMITACIÓN TEORICA
Los instrumentos y técnicas para recoger los datos en nuestra investigación lo cual será una pequeña encuesta.
Ø  LIMITACION ESPACIAL: Provincia de Yanacancha de la región de Cerro de      Pasco.
Ø  LIMITACIÓN TEMPORAL: En los últimos cinco años (2009-2013).
II. MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES:
Según las investigaciones del ingeniero  Mario Cedrón en el año 2006, quien menciono “ El impacto de la minería en el Perú ha provocado, y está provocando, una serie de conflictos socio ambientales. Por ello, es importante tener una mayor conciencia sobre dichos problemas, dado que la minería antes era, tal vez, de menor escala; por el contrario, hoy en día, las operaciones mineras son masivas o de gran escala; por ende, los mismos impactos pueden crecer en los gobiernos”.

El planteamiento de Mario Cedrón acerca del tema es, principalmente, que cualquier actividad humana causa impactos y la minería ha causado impactos en el pasado en el sentido de que los relaves no eran bien dispuestos, había aguas ácidas que se arrojaban al río, entre otras. Por otro lado, existe un temor en la población, debido a la influencia de ciertas ONGs ambientalistas que están en contra de la actividad minera. Gran parte de este problema lo tiene el sector minero al no informar a la población en qué consiste dicha actividad.

En cuanto al impacto de la minería, según Cedrón, se debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones. Entre ellas, está la misión del gobierno y del Ministerio de Energía y Minas de fiscalizar de manera adecuada las operaciones mineras, suspender aquellas que no cumplan con la ley, asimismo multarlas y hasta clausurarlas, con ello se evitará la propagación de empresas mineras informales. Según la opinión de dicho experto, si es que no se hace nada con respecto a este problema, la minería peruana desaparecería, y nos perjudicaría, ya que esta es la principal generadora de divisas. Otra opinión, relacionada con la salud, es que muchos pobladores creen que las enfermedades que sufren son producto de las actividades mineras; sin embargo, esto se debe, muchas veces, a la naturaleza, ya que existen manantiales (puquios) subterráneos que contienen metales pesados, los cuales se depositan en los ríos cuyas aguas son consumidas por los pobladores.

De acuerdo con la postura de Mario Cedrón, la minería es beneficiosa para el país y, por ende, se le debe apoyar, más no perjudicarla buscándole mayores obstáculos; sin embargo, según nuestra opinión, no se debe olvidar el gran impacto socio ambiental que producen las empresas mineras ilegales.

El Instituto para el Desarrollo Sostenible EKAMOLLE dio a  conocer en el año 2004 un proyecto en el cual hizo estudios sobre los mineros en pequeña escalas como actores Sociales en Brasil , he aquí su informe realizado :
“ “Investigando en Red: Fortalecimiento Institucional de los Mineros en Pequeña Escala como Actores Sociales”,  contribuir al fortalecimiento y desarrollo institucional de las organizaciones de pequeños mineros a través de un mayor conocimiento sobre la cultura organizacional y sus capacidades.
Este estudio realizado sirvió  en gran parte a los mineros a desarrollar mejor sus habilidades cognitivas como intelectuales.Asi mismo a mejoras las atenciones realizadas en la mina exterior como interior. 
Los estudios realizados por el “- Eje Nazca – Ocoña en el año 2005 logro determinar que en esta zona se han identificado 40 caseríos de mineritos atresnales todos ellos dispersos, con una población actual de aproximadamente 6, 000 familias. Estos caseríos han sido conformados por la constante migración, no se encuentran articulados por algún tipo de control administrativo territorial como no podría ser alguna municipalidad distrital, sin embargo dada su cercanía geográfica y la presencia de millones de familiares y/o paisanos, los pobladores de estos caseríos (en su mayoría mineros artesanales) transmitan de un lugar a otro. Hay dos ómnibus que transmiten por los caseríos, distritos, y/o centros poblados más importantes, entre ellos Molle huaca y Relave.”
“Las localidades más importantes por la presencia de mineros artesanales son: en ICA: Saramarca, provincia de Palpa y Tulín, provincia de Nazca20; en Ayacucho: Huanta, Santa Filomena, San Luis y Relave, en la provincia de Parinacochas; y en Arequipa: Molle huaca, Eugenia, Cerro Rico, en la provincia de Caravelí.
 Según hemos podido observar, los caseríos de mineros se forman por lo general en lugares en donde anteriormente existió algo que atrajo a las persona; por ejemplo en la región de ICA, algunas personas buscaban bajo la tierra algunos objetos precolombinos (cerámica, tejidos, etc.), al encontrar oro, empezaron a llegar al lugar invasores que iniciaron la explotación artesanal de oro muy cerca al poblado de Nazca. En otros lugares como Molle huaca y Relave, los buscadores se asentaron y dieron inicio a centros poblados sin habérselo propuesto.”

El Ministerio de energía y minas (2007) las políticas de alcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero - energéticas. Así mismo, es la autoridad competente en los asuntos ambientales referidos a las actividades minero – energéticas. El ministro de energía y minas es pedro Sánchez.
El Ministerio de Salud, Antonio Brack  en el año  2007 un activo ambientalista defensor de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonia Peruana. Por más de 40 años se ha dedicado al trabajo de investigación/ acción con participación de los dirigentes y líderes de pueblos indígenas.

2.2 BASES TEORICAS:
a. La Contaminación Minera
Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.

Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos (HRUSCHKA 1998).

En relación a las causas políticas, existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las políticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN, decide sobre tierras, agua, y la inversión minera. No existe ninguna institución que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitución, dirigida a la minería, ha hecho recaer en el Estado la función de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrialización para impulsar el desarrollo económico, según lo establece el Art. 119(Ministerio de Energía y Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no está cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minería ya expuestos anteriormente.

En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto.

b)Consecuencias Socio ambientales de la minería en el Perú


Actualmente, en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes líneas, se detallarán las consecuencias sociales y ambientales.

En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores. Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del país, en Cajamarca, el 2 de junio del año 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y niños.

El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos (Torres 2003:81). La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones, ferrocarriles, tolvas, fajas transportadoras, etc. Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más significativo el dióxido de azufre (MINISTERIOS DE ENERGÍA Y MINAS 1993:46).

En síntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qué pensar de la falta de preocupación por parte del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo más de la vida.
c) ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
En el Perú, la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminación y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes líneas, se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas.

Los métodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminación en la industria minera son numerosos. Entre ellos, está el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentración de minerales. La manera de controlar la emisión del polvo es previniendo su formación al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energía y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminación producida por los gases, entre los cuales está el dióxido de azufre, compuesto más común que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalúrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmósfera. Ante la propagación de este gas, la solución ha sido dispensar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminación de la población aledaña, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas (Ministerio de Energía y Minas 1993:53).

El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo político, el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado (PALACÍN, Miguel, Presidente del CONACAMI - PERÚ). Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cuáles son las concentraciones existentes para los contaminantes más relevantes (Centro de Investigación para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000).
Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pública de la población en áreas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgación de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras (PALACÍN, Miguel, Presidente de CONACAMI - PERÚ).
En conclusión, la minería no es perjudicial en sí misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean más productivos.


2.3 DEFINICION DE PALABRAS CLAVES:
a)      Contaminación:
Acto y consecuencia de contaminar. Afectar la pureza de algo por medios químicos y físicos, infectar. Causa principal de la destrucción de la atmosfera, suelo. Tierra y agua.

b)      Minerales:
Relativo al conjunto de las sustancias inorgánicas .Sustancia inorgánica que se encuentra en la superficie en especial aquella que su explotación ofrece interés.
Materia difícil de deteriorarse, su mal empleo se convierte en un factor contaminante y en destructor de ecosistema.

c)      Conflictos Socio ambientales:
Problema, donde interviene y afecta a la  población de una sociedad, así mismo al medio ambiente. Puede ser de manera económica, entre  otros.

d)      Influencia Ambientalistas:
Contacto, intervención de un organismo a la atmosfera o entorno de otro.

e)      Enfermedades pulmonares:
Afectación dañina a los dos órganos, es decir los pulmones que ocupan una gran capacidad del tórax y que de ellos depende el buen funcionamiento del sistema respiratorio, dañados complica la respiración haciendo más dificultoso la oxigenación de los demás órganos.

III.HIPOTESIS

v  La contaminación minera influye notablemente tanto  los pobladores como en la provincia de Yanacancha.

v  La contaminación mínera afecta en gran parte a la salud de la población de Yanacancha .

v  Los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. o.

v  Los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. .

IV . VARIABLES:

4.1 Variables independientes:

Ø  Contaminación Minera

Ø  Minera Volcán

Ø  Desechos sólidos

Ø  Salud del ser humano

Ø  Conflictos

Ø  Influencias Ambientalistas

4.2Variables dependientes:

Ø  Cntaminació

Ø  Tipos de desechos sólidos

Ø  Conflictos Socio ambientales

Ø  Enfermedades pulmonares

4.3 VARIABLES  INTERVENIENTES:

Ø  Población del distrito de

Ø  Mina VOLCAN


V. ASPECTOS ADMINITRATIVOS.
5.1. RECURSOS DE INVESTIGACIÓN.

·         Los 3 Investigadores Mayorinos.
·         El personal Administrativo del CMSPP.
·         Las distintas autoridades de Yanacancha - Cerro de Pasco.
·         Personas de gran conocimiento investigativo en el medio.


5.2. RECURSOS INTITUCIONALES Y PRESUPUESTO,


Nombre del Investigador
Actividad de Participación
Horas
Costo por hora S/.
Total
Financiador


Anthony Eduardo Parraga Arotinco
Definición del Problema, objetivos, hipótesis, justificación y limitaciones.



5-6



0.00



0.00

“Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”.



Katerine Segura Cosme
Aspectos teóricos. Antecedentes. Bases, conceptos clave e hipótesis y variables.


8-9


0.00


0.00
“Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”.



Roy Cornejo    Sulca
Metodología, método, diseño, población y muestra, instrumentos y técnicas de recolección de datos, tratamiento estadístico y aspectos estadísticos.







8-9






0.00






0.00




“Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”.
Roy Cornejo Sulca
Elaboración del informe final y corrección del texto y el contenido.

3-4

0.00

0.00
“Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”.
TOTAL
0.00



5.3. CRONOGRAMA:


 ACTIVIDADES
2013
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Determinar y plantear el Problema
X









Elaboración y aprobación y aprobación del Plan

X
X







Recolección de información de fuentes bibliográficas


X
X
X
X




Elaboración del Instrumento


X
X






Aplicación del Instrumento






X



Tabulación de datos estadísticos






X



Procesamiento de datos estadísticos






X



Prueba de hipótesis






-



Discusión de resultados






-



Presentación del trabajo de investigación








X

Sustentación de la investigación






-





V. BIBLIOGRAFÍA.
Ø  Responsable del Area Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Centro LABOR / Titulares y subtítulos periodísticos son de la Redacción de LA RAZON. Publicado en el diario LA RAZON el lunes 04 de julio del 2005


VI. ANEXOS



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