miércoles, 25 de septiembre de 2013



COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

  ÁREA DE INVESTIGACIÓN

                                                        TEMA

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN PIURA-SULLANA-LA SELVA.



AUTORES:                     DIANA NICOL GERALDINE PASACHE VILLEGAS
                                        CINTHIA FIORELLA  AREVALO TICLIAHUANCA

DOCENTE:                      LIZ JANET ROJAS MUCHA

GRADO Y SECCIÓN:                            3° -¨H¨





PERU-LIMA-CHACLACAYO 2013




DEDICATORIA:
AGRADECIMIENTO:
ÍNDICE:

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DETERMINACION DEL PROBLEMA 

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.3. OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECIFICOS

1.4. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

2.     MARCO TEÒRICO

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 
2.2. BASES TEORICAS 
2.3. DEFINICIÓN DE TERMINOS CLAVES

3. HIPÓTESIS Y VARIABLES

3.1. HIPÓTESIS

3.2. VARIABLES 

4. METODOLOGÍA

4.1. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

4.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA

4.4. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

5. ASPESCTOS ADMINISTRATIVOS

5.1. RECURSOS HUMANOS

5.2 RECURSOS INSTITUCIONALES


5.3 CRONOGRAMA
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

7. ANEXOS

DEDICATORIA:


Primeramente a dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día  para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi padre por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. A mi hermano por ser mi hermano menor y mostrarme que la vida  se disfruta cada momento y de la cual aprendí aciertos y de momentos difíciles y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar este proyecto de investigación.

A mi maestra Liz rojas,  por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros proyectos de investigación, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado pasó a paso en el aprendizaje.







AGRADECIMIENTO:


Primordialmente agradecemos a la institución puesto que nos brindo conocimientos que nos ayudó para el desarrollo de nuestro proyecto y a elaboración final de este.

A los profesores que nos brindaron su sabiduría en varios campos del conocimiento ayudándonos así en varios aspectos que requerimos para el desarrollo de nuestro proyecto.

También damos gracias a nuestros compañeros de clase que de varias maneras siempre estuvieron acompañándonos y ayudándonos en los momentos que requeríamos ayuda , por compartir conocimientos con nosotros , por vivir compartir vivencias con nosotros y darnos sentimientos de alegría, amor , cariño que nos dejaran muchas enseñanzas y experiencias.






1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA:
En la actualidad nos encontramos en un ambiente repleto de delincuencia juvenil. Asombra que el estado no haya podido encontrar una solución a este tipo de problemas, y por el contrario se haya ido expandiendo, ya sea desde un robo a mano armada a asesinatos múltiples por una gran suma de dinero. Es vergonzoso saber que los políticos no hacen nada importante para evitar estos tipos de situaciones, claro que no en su mayoría, pero, sólo nos cabe recalcar que si no encontramos una solución podríamos llegar a encontrarnos en una sociedad desconfiada, despreocupada por el prójimo y totalmente descarecida de valores. Estos días en los que la delincuencia juvenil es frecuente y el incremento de robos a empresas y personas es cosa de todos los días, se necesita una nueva opción en seguridad perimetral y personal.
La delincuencia juvenil en el Perú se ha vuelto un tema cotidiano en la actualidad. El gobierno peruano no ha tomado verdaderamente  cartas en el asunto, ya que día a día nosotros los peruanos vivimos angustiados y desconfiando de los demás. Mientras el gobierno planifique un” buen  plan de estrategia” para erradicar la delincuencia juvenil en el Perú, nosotros los pobladores debemos tomar medidas preventivas y estar  con los ojos bien abiertos. Sobre todo en lugares donde estos delincuentes ejercen su “profesión” con mucha habilidad.
Según he sido informada en mi región Piura provincia, Sullana, en los últimos años la delincuencia juvenil se ha ido multiplicando en forma significativa, debido a la presencia de bandas organizadas de los delincuentes juveniles.
Se sabe, que hace algún tiempo los vecinos presentaron a la Municipalidad de Sullana un proyecto que propone una actuación conjunta entre el gobierno local, la población y la Policía Nacional; sin embargo, este proyecto nunca habría sido atendido, por lo que también solicitó al Alcalde, Jaime Bardales, remita a su despacho un informe amplio y pormenorizado de las acciones que ha tomado durante toda su gestión para combatir la delincuencia juvenil, los resultados obtenidos y los planes o proyectos a ejecutarse para el mismo fin.
En los últimos años se han acrecentado los robos, asaltos, violaciones y asesinatos en Sullana por estos jóvenes, hechos que no se estarían combatiendo debidamente, pues las Policía Nacional estaría llevando acabo acciones esporádicas y aisladas que no responderían a planes estructurados y estrategias que conduzcan a solucionar el problema.
En estos tiempos la delincuencia juvenil es una de las principales características en la mayoría de ciudades, porque vivimos en un mundo en el que la delincuencia juvenil  continúa cada día más.

Sin embargo, no podemos tomar como punto de referencia a todas las regiones del Perú porque sería demasiado grande, es por esa razón que nos ubicamos en un lugar más específico y estratégico y por lo cual contamos con la variedad de estudios basándonos en numerosos estudios de investigación en el que se demuestra un mayor índice de delincuencia juvenil. Por esta razón, la siguiente investigación realizara sus estudios en el departamento de Piura, porque está considerada como una de las regiones con más delincuencia juvenil.

Y por tal motivo tomaremos a la provincia de Sullana específicamente en la calle la selva, ya que presenta un mayor índice de esto, la delincuencia juvenil: debido a la falta de valores oportunidades y baja educación.


1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 

1.2.1 PROBLEMA GENERAL:

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA PROVINCIA DE SULLANA ESPECIFICAMENTE EN LA CALLE LA “SELVA” DURANTE  EL PASADO AÑO 2012?

1.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LA FALTA DE OPORTUNIDDAES LABORALES Y EL ÍNDICE DE DELINCUENCIA EN SULLANA EL 2012?

¿CUAL  ES EL NIVEL DE DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PUNTO ESPACIAL A INVESTIGAR?

¿COMO CONTRIBUIR A DISMINUIR LA FALTA DE EDUCACION Y A SU VEZ PROMOVER UNA EDUCAION DE MAYOR CALIDAD?


1.3 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

1.3.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar  los principales problemas de la delincuencia juvenil en la provincia de Sullana durante el pasado año 202, en su zona barrial la selva, así como presentar alternativas de solución para erradicar esta problemática en la población de la provincia de Sullana.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OE1 Determinar el nivel de delincuencia juvenil en el cual se realizara la investigación de la provincia de Sullana calle la selva.

OE2 Determinar a su vez las causas de la baja educación en el distrito de Sullana calle la selva.

OE3 Determinar la participación activa de las autoridades  y personas que habitan en la provincia de Sullana.

1.4 JUSTIFICACION E IMPORTACIA DE LA INVESTIGACION

1.4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:

La delincuencia juvenil es un tema que le interesa mucho a cada uno de nosotros los líderes del Perú, porque no solo es un problema que nos afecta a nosotros mismos y a nuestros familiares sino que aqueja a toda nuestra región y sobre todo a nuestro país ya que cada día esto va creciendo.

En el último año, los ciudadanos de la región de Piura, Sullana calle la Selva han sufrido muchos robos, asesinatos, secuestros, extorsiones, etc. De todo esto nos nace la preocupación de saber que cada día que pasa mas y mas personas son víctimas de tanta delincuencia.

Como sabemos los ciudadanos son los que toman decisiones en su vida pero esta sea cual sea siempre va a tener consecuencias. Es por eso que si se les brinda oportunidades de trabajo a los jóvenes aumentaría los favorecimientos buenos para la región de Piura provincia de Sullana calle la selva y por consecuencia la delincuencia juvenil disminuiría.

1.4.2 JUSTIFICACIÓN METÓDICA

El trabajo de investigación se desarrollará siguiendo los procedimientos del método científico, del método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional, con la rigurosidad que requiere la investigación científica, para tener resultados científicos que expliquen la relación entre las dos variables de estudio.

 1.4.3 JUSTIFICACIÓN SOCIAL

La investigación permitirá dar mayor importancia al desarrollo de las habilidades sociales a los jóvenes de la provincia de Sullana calle la selva en la región y el país. Asimismo será de utilidad para el ejercicio de nuestro trabajo como alumnos del colegio mayor, para orientar y brindar servicios de apoyo a las necesidades que presenten los jóvenes  en el plano académico, social, y psicológico.

Nuestro reto es que los jóvenes que están metidos en la delincuencia de la provincia de Sullana específicamente calle la selva y de todas las regiones del Perú  y del mundo  conozcan e incorporen en su vida diaria con éxito haciendo cosas saludables y buenas.

1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:

1.5.1 LIMITACIÓN TEÓRICA

Es sumamente importante y factible desarrollar a la investigación respetando el método científico.
Los instrumentos y técnicas para recoger los datos en nuestra investigación (cuestionario de encuesta) alcanzarán el grado de precisión y exactitud de los instrumentos utilizados en las ciencias exactas.
1.5.2 LIMITACIÓN TEMPORAL

Nuestro grupo ha tenido un poco de dificultades específicamente en el tiempo de recolección de información pero gracias a que este colegio nos permite Tener hermanos de los grados 3 4 5 de la región Piura, Sullana les pedimos de su ayuda para nuestro problema, y claro esta que también hemos hecho esto con la ayuda de las clases cognitivas excelentemente elaboradas. 

El tiempo durante el cual se ejecutará el proyecto de investigación permite obtener datos sólo del año 2012, por ser una investigación transversal o seccional.

1.5.3 LIMITACIÓN METODOLÓGICA

Al ser una investigación descriptiva correlacional y aplicada sólo a instituciones educativas de algunas localidades por provincia tiene dificultades para ser generalizados a otros departamentos.

Asimismo el resultado de los datos estará en base de la sinceridad y estado de ánimo de los encuestados.

1.5.4 LIMITACIÓN DE RECURSOS

Los recursos económicos o presupuesto serán totalmente autofinanciados.

2   MARCO TEORICO

2.1  ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

 2.1. 1 A NIVEL NACIONAL:
.
En la II Sesión Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ( Nació en Lima, 21 de agosto de 1946, Egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es abogado desde el año 1973 y se inició en la magistratura como Fiscal Provincial desde el 26 de noviembre de 1981 ) Reveló que nuestra región registra los más altos índices delictivos a nivel del norte del Perú, pues en el 2012 se presentaron 25 409 denuncias. Peláez Bardales aseguró que las estadísticas fueron tomadas de los Sistemas de Gestión Fiscal a nivel nacional, las cuales han sido analizadas por el Observatorio de Criminalidad Organizada con el cual cuenta el Ministerio Público Lo que destacó fue que se cometieron infracciones a la ley penal, por parte de adolescentes y menores, registrando 380 delitos contra el patrimonio, 178 contra la libertad, 126 contra la vida el cuerpo y la salud, 80 contra la seguridad pública, 36 contra la familia, 6 contra la administración pública, 5 contra la fe pública y 13 otros. Equipo fiscal contra el crimen Ante estas cifras, el Fiscal de la Nación anunció que previa coordinación con la Presidencia de la Junta de Fiscales del distrito judicial de Piura se conformará un equipo fiscal especializado que se dedique a la investigación preliminar y participen en el proceso penal de casos referidos a la delincuencia juvenil organizada. Además señaló que a través de las fiscalías especializadas de Prevención del Delito se capacitará a los responsables de las rondas campesinas de la Región Piura, para contrarrestar el incremento de la delincuencia juvenil en la zona norte del Perú.

Gino Costa, ( Lima, 27 de enero de 1956 , ex ministro del Interior y director de la ONG Ciudad Nuestra,) coincide en que la Policía está minada por los pésimos sueldos y el mal equipamiento. En su opinión, el aumento de la delincuencia juvenil también tendría que ver con el crecimiento económico que se vive en el Perú, inclusive, la aparición de nuevos delitos, como la micro comercialización de drogas. Asimismo, proveniente esto la delincuencia juvenil se expandido mas en el caso de la región de Piura.
Piura, esta considerado como la región con más delincuencia en el Perú, según la percepción de sus habitantes. Esto se desprende del último estudio Seguridad Ciudadana 2010 de la ONG Ciudadanos Al Día.
La Dra. Fabiola Morales Castillo, (Piura, 26 de diciembre de 1954) es una política peruana miembro dirigente del Partido Solidaridad Nacional, fue Congresista de la República del Perú desde el 2001 al 2011. En el 2011 postuló nuevamente al Congreso de la República, pero no fue electa. Ocupó el cargo de segunda Vicepresidenta del Congreso de la República del Perú en 2008). Solicitó al Ministro del Interior, que tome las medidas necesarias a fin que la Policía Nacional proteja a la población de Sullana, que está sufriendo una creciente delincuencia juvenil, y al Ministro de Defensa, que considere la posibilidad de apoyar, en el marco Constitucional y de acuerdo a la legislación, a la Policía y al Serenazgo Municipal, con la presencia activa de miembros de las Fuerzas Armadas en la zona.
2.1.2 A NIVEL INTERNACIONAL:

El Maestro Eduardo García Maynez (Nació el 11 de enero de 1908 en Ciudad de México. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1939; Doctor en derecho y director de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de 1953.)
 y a García Olano,( Nacido en la Ciudad de Santiago de Tunja (Colombia) el 12 de octubre de 1968, Bachiller del Colegio de Boyacá de Tunja en 1984; Intercambio en el Gainesville High Scholl de Gainesville, Florida, USA., en 1985; Abogado graduado en abril 12 de 1991, en la Universidad La Gran Colombia (fundada por mi abuelo materno), portador de la T.P.A ) señala que la delincuencia juvenil, ataque directo a los derechos del individuo (integridad física, honor, propiedad, etc.), pero atenta siempre, en forma mediata o inmediata, contra los derechos del cuerpo social" por lo señala que la delincuencia juvenil ya es un acto impune y que es debería contrarrestar ya en todos los lugares donde esto se este dando con mas frecuencia en este caso en el Perú Región de Piura provincia de Sullana calle la Selva. Pues el sólo hecho de contravenir la ley que por antonomasia busca la protección y salvaguarda de la integridad y tranquilidad del individuo ya implica un atentado contra el orden social regulado por la ley. La delincuencia juvenil menor es la cometida por un individuo, y cuando mucho, por dos, y que tiene por objetivo la comisión de un delito que podría ser desde una falta menor hasta una grave y calificada, pero que no trascienden su escala y proporciones, es decir, no son cometidos por bandas, no hay una gran planeación en los hechos delictivos, o no se pretende operar permanentemente a gran escala. Como sabemos todo se empieza de apoco y pues aquí pretendemos de que este problema que aqueja a nuestra sociedad no dejar de que avance en actos mas violentos que puedan cometer estos jóvenes.

Leticia Salomón Socióloga y economista, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Señala que "en la delincuencia menor se puede incluir algunos carteristas, asaltantes de buses, estafadores. Esa es la delincuencia más común, más popular, la que vemos hoy en día y la cual no debemos dejar que avance a consecuencias más grandes.

2.2 BASES TEORICAS:

2.2.1 ¿Qué es lo que les motiva a estas personas a ejercer la delincuencia en su temprana edad?
 La pregunta es clara y sencilla. La gran mayoría de estos jóvenes carecen de una baja condición económica y a consecuencia de que no han tenido todo, pues esto es una de las razones que los motiva a obtener todo fácil. Mientras que otros lo hacen por el simple echo de ganar dinero fácilmente, en este grupo se encuentran personas con un nivel socioeconómico mediano pero que son excesivamente ambiciosos y que nos les gusta el trabajo honrado.
2.2.2 FAMILIA NO COMPLETA:
Este factor que parece de gran importancia, y que algunos autores han defendido como paso para prevenir la delincuencia (Reinhart, Ortega), ha dejado de ser importante por el simple hecho, de que una familia completa puede estar destruida en su interior y, por otro lado puede darse también el caso inverso de familias incompletas, que a pesar de ello, ofrecen buenas condiciones para un desarrollo sano. A pesar de esto, no se descarta la idea de que pueda ser un factor de riesgo, aunque no es el más importante dentro de la familia.

2.2.3 FAMILIA QUE PLANTEA PROBLEMAS EN LA EVOLUCIÓN AFECTIVA DE LOS HIJOS:

Entre los jóvenes con problemas de delincuencia siempre existen abundantes sujetos con un grupo familiar gravemente alterado. No creo conveniente enumerar todos lo índices de falta de afecto pero algunos importantes son: el alcoholismo, abandono del padre o de la madre, drogas etc.

2.2.4 FAMILIA CON DIFICULTADES EN LOS PROCESOS DE IDENTIFACACIÓN:

Quizás este no es un factor muy importante, ya que el que los padres asuman plenamente sus papeles es una cosa normal, pero en muchas familias el joven al llegar a la adolescencia su vida cambia, y si el padre o la madre no tiene un carácter apacible o es excesivamente inimitable pueden tener consecuencias nefastas.

2.2.5FAMILIA CON FRACASOS EDUCATIVOS:

Falta de unas bases educativas, no económicas sino educativas hace que el joven no sienta afición por la formación, aunque esto siempre ha sido tema de debate, ya que por otro lado, esta la familia con nivel educativo bajo que espera que sus hijos alcancen lo que ellos no pudieron conseguir.

2.2.6 LA RESPONSABILIDAD EN QUE TOMAN SUS LABORES ESCOLARES:

Sólo decir que en el grupo nuclear de los delincuentes juveniles, sólo 1 de cada 5 no tuvo dificultades en la escuela.

2.2.7 ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA DELINCUENCIA JUVENIL

En la actualidad la delincuencia juvenil se manifiesta en cualquier nivel social de nuestra sociedad y es el pan de cada día, y hoy en día vivimos en medio de la delincuencia juvenil, la cual se acrecienta aceleradamente.

La lucha por la supervivencia, la falta de trabajo, el consumo de drogas y otras razones más son la causa de la delincuencia en nuestra sociedad, vivimos en una ciudad insegura y muchas personas de preguntan cuál es la causa de que la delincuencia vaya aumentando en lugar de disminuir, los factores mencionados anteriormente son una causa pero tras de ello existen factores psicológicos que lleva a estos sujetos a realizar dichos actos que perjudican la vida de las personas.

2.2.8 FACTORES PSICOLOGICOS:

Los factores psicológicos que influyen en los sujetos al momento de delinquir podemos mencionar los siguientes:

* Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales
* Ausencia de miedo
* Ausencia de remordimiento
* Autoestima distorsionada
* Búsqueda de sensaciones
* Cognición de Deshumanización de la víctima
* Desconsideración o distorsión de las consecuencias
* Egocentrismo
* Evasión de la responsabilidad
* Hedonismo
* Impulsividad
* Locus de control externo
* Manipulación ajena
* Motivación de auto justificación.
* Motivación de Control /poder
* Motivación por experimentar Vitalidad

2.2.9 CARACTERISRICAS PSICOSOCIALES DE LOS SUJETOS DE RIESGO Y DELINCUENTES

Componentes subjetivos del proceso de consolidación de la marginación Para el sujeto de riesgo, pensar en cualquier forma de acercamiento a personas o grupos no marginales supone:
  • Ante el grupo no marginal: expectativas de no ser aceptado, evitando el contacto.
  • Ante el grupo marginal: expectativas de ser rechazado evitando el alejamiento.
Hay que preparar a los profesores de esos niños que provienen de familias marginales. Hay dos características de personalidad que son resultado de esa situación de marginación:
  • Inseguridad racional
  • Inseguridad situacional
Se caracteriza por la forma en que esa persona explica el contexto que la rodea. Habla de atribuciones externas, que influyen en un descenso de la motivación, genera una situación de indefensión. Lo más importante para esta persona es aquello que supone un refuerzo inmediato, lo cual consigue a través de actos ilegales. Esto va conformando una situación crónica, la marginación. Las atribuciones externas se relacionan con la falta de empatía y de responsabilidad moral (no les importa lo que ocurra a los demás).
2.3 DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS: 
DELINCUENCIA: Se conoce como el fenómeno de delinquir.
DELINCUENTE: Aquel que comete actos tipificados como delitos.
ADOLESCENTE: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 20 años.
TRASTORNO: Desorden del sistema, puede ser mental, psicológico. Patológico, etc.
MARGINADO: Apartado de todo lo que lo rodeo.
MARGINARSE: Significa “Apartarse de algo” “Salirse de lugar”.
MARGINADO SOCIAL: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.
PRECARIO: Algo o alguno de poca posibilidad, así como de poca estabilidad, inseguro.
3 HIPOTESIS Y VARIABLES:

3.1HIPOTESIS:

3.1.1 HIPOTESIS GENERAL:

Todos los aspectos negativos que existen hoy en la sociedad atribuyen a la delincuencia juvenil.

3.1.2 HIPOTESIS ESPECÍFICAS:

La desintegración familiar no mejora  directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.
La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educación.
La marginalidad contribuye a la formación del delincuente juvenil.
3.2  VARIABLES:
3.2.1 DELINCUENCIA JUVANIL:
Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).
La delincuencia juvenil, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Por ejemplo: “En este barrio ya no se puede salir a la calle: la delincuencia domina cada rincón”, “El gobierno prometió nuevas medidas para combatir a la delincuencia”, “La delincuencia de la clase dirigente es el principal flagelo de este país”, “Si no enfrentamos a la delincuencia, no tenemos futuro”, “La desigualdad social está vinculada al crecimiento de la delincuencia”.
Al implicar conductas antijurídicas (contrarias al derecho), a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley. Esta pena dependerá del tipo de delito cometido.
Utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes jóvenes, el concepto de delincuencia está asociado a un grupo de gente que está afuera del sistema y que debe ser reinsertado en la sociedad. Las penas que se purgan en prisión están orientadas a esa tarea de resocializar a los delincuentes para que puedan volver a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no dañinos.
La lucha contra la delincuencia juvenil supone una parte importante de las políticas de Estado ya que su accionar viola los derechos de los ciudadanos. En todas partes del mundo, pero especialmente en las grandes ciudades, la delincuencia se cobra miles de vidas al año, lo que convierte a este problema en una de las principales preocupaciones sociales. 
Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades, habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.
Se considera que la delincuencia comienza a los 8, 13, 14 ó 15 años de edad, respectivamente. Cuando se fija una edad más tardía con frecuencia no se dispone de datos a cerca del número de niños que comparecen ante los Tribunales Tutelares de Menores u otro tipo de Organismo encargado de los niños difíciles.
Del 70 al 80 por ciento de los delincuentes jóvenes proceden de familias disociadas, (por divorcio, muerte o abandono) o de familias cuyos padres no se entienden.
El niño que ve a su padre y a su madre disputar entre sí, juzga la sociedad en su conjunto sobre el mismo modelo, y llega a creer que él también debe defender violentamente su punto de vista si no quiere ser aplastado. Puede suceder que aunque la familia este relativamente unida, las ocupaciones de los padres dejan a los niños muchos ratos libres, y un a libertad que, al perder la vergüenza, se vuelve libertinaje.
V.2 TEORIA  PSICOLOGICA DE LOS DELINCUENTES JOVENES:

¿PORQUE COMENTEN HOY EN DÍA ESTOS ACTOS NEGATIVOS ESTOAS JOVENES?

A lo largo de las últimas décadas se ha ido conformado la denominada Psicología de la delincuencia juvenil, que va de conocimientos científicos en torno a los fenómenos delictivos. Entre sus principales ámbitos de interés se encuentran la explicación del comportamiento antisocial, en donde son relevantes las teorías del aprendizaje, los análisis de las características y rasgos individuales, las hipótesis tensión-agresión, los estudios sobre vinculación social y delito, y los análisis sobre carreras delictivas. Este último sector, también denominado ‘criminología del desarrollo’, investiga la relación que guardan con el inicio y mantenimiento de la actividad criminal diversos factores o productores de riesgo (individuales y sociales, estáticos y dinámicos). Sus resultados han tenido gran relevancia para la creación de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil. Los tratamientos psicológicos de los delincuentes se orientan a modificar aquellos factores de riesgo, denominados de ‘necesidad crimino génica’, que se consideran directamente relacionados con su actividad delictiva en ellos. En concreto se dirigen a dotar a los delincuentes (ya sean jóvenes, mal tratadores, agresores sexuales, etc.) con nuevos repertorios de conducta pro social, desarrollar su pensamiento, regular sus emociones iracundas, y prevenir las recaídas o reincidencias en el delito. Por último, en la actualidad la Psicología de la delincuencia juvenil pone un énfasis especial en la predicción y gestión del riesgo de comportamientos violentos y antisociales, campo al que se dedicará un artículo posterior de este mismo monográfico.

Las modalidades delictivas más frecuentes son las siguientes:
* Robos con fuerza en las cosas, tanto en domicilios,            establecimientos e interior de vehículos.
*Robos con violencia e intimidación.
*Hurtos y robos de uso de vehículo de motor
*Tráfico de drogas.
*Imprudencias y delitos contra la seguridad vial.
*Lesiones
*Delitos contra la libertad y la seguridad.
4 METODOLOGIA:

En la presente investigación, se utilizará el Método Científico como método general la palabra método significa conjunto de técnicas y procedimientos que le permiten al investigador realizar sus objetivos. Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

4.1 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

El diseño de investigación que se utilizará el Descriptivo – Correlacional.

4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

4.2.1POBLACION:                                                                            

Grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar. En el caso de nuestra investigación, la población lo constituyen 299.342 habitantes sullanenses.

4.2.2 MUESTRA:

El mismo Oseda, D. (2008:122) menciona que “la muestra es una parte pequeña de la población o un subconjunto de esta, que sin embargo posee las principales características de aquella. Esta es la principal propiedad de la muestra (poseer las principales características de la población) la que hace posible que el investigador, que trabaja con la muestra, generalice sus resultados a la población”.

4.3 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
a) Técnica de fichaje

Se utilizará esta técnica para recoger información teórica, para elaborar el proyecto de investigación y el marco teórico.

b) Técnica de cuestionario encuesta.

Esta técnica se utilizará para recoger la información respecto a las habilidades sociales y sexualidad saludable de los estudiantes de educación secundaria del ámbito del departamento de Huancavelica.

c) Instrumentos:
      
Ficha bibliográfica. Sirvió para elaborar las referencias bibliográficas.
Ficha de resumen. Llamado también fichas contextuales
Ficha textuales. Se utilizarán para elaborar las bases teóricas
·         Documentación: Textos ya existentes sobre el tema.
·         Observación: Directa de los jóvenes escogidos.
·         Entrevistas: A los afectados por la problemática.

5 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1 RECURSOS HUMANOS:

 El investigador y el asesor.

 Los estudiantes del nivel secundario del departamento de Huancavelica.

5.2 RECURSOS INSTITUCIONALES:

·         Libros
·         Guías Prácticas
·         Enciclopedias.
·         Manuales.

5.3 CRONOGRAMA:
 


M
A
M
J
J
A
S
Primer Tema
X






Segundo Tema

X





Tercer Tema


X




Cuarto Tema



X



Quinto Tema




X


Sexto Tema





X

Otras






X

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




INFORMACION RESCATADA DE: http://justiciasincorrupcion.blogia.com/






INFORMACION RESCATADA DE: http://trome.pe/tag/36343/






INFORMACION RESCATADA DE: http://definicion.de/delincuencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario