miércoles, 25 de septiembre de 2013

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

Description: http://www.colegiomayor.edu.pe/images/logo_cmspp.png





ü   


CURSO:              INVESTIGACION
TÍTULO:
RELACION EXISTENTE ENTRE LA CONTAMINACION SONORA Y LAS ENFERMEDADES  DEL SISTEMA NERVIOSO Y LOS COMPORTAMIENTOS PSICOPATOLOGICOS QUE PADECEN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS ALREDEDORES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LEONCIO PRADO DEL DISTRITO DE HUANUCO - 2012
ESTUDIANTES:
ü  Cajas Falcón Alondra Nicole
ü  Loayza Zapata Lizeth Sofía
ü  Flores Perea Ronaldiño
GRADO Y SECCIÓN:
                 3 “H”
PROFESOR:LIZ ROJAS MUCHA

LIMA – PERÚ
2013



CUERPO DEL PROYECTODE INVESTIGACION
ÍNDICE:
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema de investigación
1.2 Formulación del problema de investigación
        1.2.1  Formulación problema general
        1.2.2. Formulación del problema especifico
1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1  Objetivos General
1.3.2  Objetivos específicos
1.4 Importancia y alcances de la investigación
1.5 Limitación de la investigación
         1.5.1. Limitación temporal
         1.5.2. Limitación metodológica
II. MARCO TEORICO
1.6. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
1.7CONCEPTOS CLAVES
1.8 ANEXOS
1.9 REFERECIA BIBLIOGRAFICA

III. HIPOTESIS

1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

1.1 DETERMINACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:
La contaminación acústica es la forma de contaminación más frecuente y subestimada que no está incorporada en el código Penal como delito contra la salud pública sino solamente como falta. Si consideramos la contaminación acústica como perjuicio grave por naturaleza, como bien lo establecen los Derechos Humanos ponen de manifiesto las graves consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tienen sobre la salud de las personas, integridad física y moral, su conducta social y en determinados casos de especial gravedad, aun cuando no pongan en peligro la salud de las personas, pueden atentar contra su derecho a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario en la medida que impidan o dificulten gravemente el libre desarrollo de la personalidad, resaltando que constituyen supuestos de especial gravedad cuando se trata de exposición continuada a unos niveles intensos de ruido.

El Código Penal Peruano solo se refiere en el Libro Tercero como Faltas y con Título VI como “Faltas contra la tranquilidad pública”, en el Artículo 452, que no indica fehacientemente sobre los peligros traen como consecuencia la contaminación acústica, y no se refiere a “inmisiones acústicas” en su contenido, sin duda, al considerar que en todo caso este término es propio de la jurisdicción de los Gobiernos provinciales.

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido que produce daños y efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos; tales como, dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado, agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias, aumentado la presión arterial, dolor de cabeza, menor irrigación sanguínea, mayor actividad muscular, entre otras.

Además, somos conocedores del álgido problema de la contaminación acústica que está afectando a la región Huánuco, causado mayormente por vehículos menores, llamados bajaj,que utilizan el claxon indebidamente, perturbando el bienestar y quehacer de las personas que circulan por los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado.
En los últimos años se ha podido detectar que, desde el año 2007 las enfermedades del sistema nervioso han aumentado su porcentaje, de una manera muy notoria. Según MINSA, en el año 2012 la cantidad de personas afectadas por este problema fueron 1289 (mil doscientos ochenta y nueve) el cual es el 1.7% de la población huanuqueña.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
     1.2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL:
¿Qué relación existe entre la contaminación sonora y las enfermedades del sistema nervioso y los comportamientos psicopatológicos que padecen las personas que viven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco durante el año 2012?
1.2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ESPECÍFICO:
P.E.1. ¿Qué relación existe entre la contaminación sonora y el carácter de las personas que viven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco durante el año  2012?
P.E.2.¿Qué relación existe entrela contaminación sonora ylas actitudes de las personas queviven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco durante el año 2012?
P.E.3.¿Qué relación existe entre la contaminación sonora y la somnolencia de las personas que viven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco durante el año  2012?

1.3 OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN:
    1.3.1GENERAL:
Determinar la relación existente entre la contaminación sonora y las enfermedades del sistema nervioso que padecen las personas que viven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco – 2012.
   1.3.2 ESPECIFICO:
O.E.1Determinar la relación existente entre la contaminación sonora y el carácter de las personas que viven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco-2012.
O.E.2Determinar la relación existente entre la contaminación sonoraylas actitudes de las personas queviven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco – 2012
O.E.3Determinar la relación existente entra la contaminación sonora y la somnolencia de las personas que viven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco –  2012.

1.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION:
    1.4.1 JUSTIFICACION TEORICA:
En el trabajo de investigación se contrastara dos variables y se realizara la discusión en base a teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto al desarrollo de la contaminación sonora y las enfermedades del sistema nervioso. El estudio tendrá un valor teórico en elmomento que explique la relación de las variables
    1.4.2. JUSTIFICACION METODICA:
El trabajo de la investigación se desarrollara siguiendo los pasos del método científico, del método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional, con la rigurosidad que requiere la investigación científica, para tener resultados científicos que expliquen la relación entre las  dos variables de estudio.
1.4.3. JUSTIFICACION SOCIAL:
L investigación permitirá dar mayor importancia a la disminución de las enfermedades que afectan al sistema nervioso en las persona que viven en los alrededores de dicha institución y en otras regiones del país. Asimismo será de gran apoyo para todas aquellas personas que sufren de estas enfermedades y tengan un mayor conocimiento sobre que las provoca.
Nuestro reto es concientizar a los conductores de los vehículos, que no hagan uso de su bocina y/o claxon, cuando es innecesario; además, que los investigadores, doctores e ingenieros entiendan el grado de relación que existe entre estas dos variables.
1.5 LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
    1.5.1 LIMITACIÓN ESPACIAL:
El tiempo durante el cual se ejecutara el proyecto de investigación permite obtener datos solo del año 2012, por ser una investigación transversal o seccional.
1.5.2. LIMITACION METODOLOGICA:
Al ser una investigación descriptiva correlacional y aplicada solo en las afueras .de la Institución Educativa Leoncio Prado del distrito de Huánuco, tiene dificultades para ser generalizados a otras regiones y con algunos riesgos de la región Huánuco. Asimismo el resultado de los datos estará en base de las estadísticas hechas por ciertas instituciones públicas y privadas.
II. MARCO TEORICO
ANTECEDENTES:
ü  Un importante principio, que los Estándares han reconocido, es el valor de la planificación territorial. La zonificación acústica considera el establecimiento de cuatro (04) zonas: protección especial, residencial, comercial e industrial, y para cada una de ellas existen estándares ambientales claramente establecidos para horarios diurno y nocturno.
El OEFA, de acuerdo con la Tercera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley Nº 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización
Ambiental, desempeña la función de “Promover y coordinar la adecuada gestión de residuos sólidos, la protección de la calidad del aire y el control del ruido y de las radiaciones no ionizantes y sancionar su incumplimiento”.
Durante los meses de abril a diciembre de 2010, el OEFA ha realizado evaluación rápida de ruidos generados por el tráfico vehicular (motos, motocarros, autos, buses, camiones, etc.), construcciones y zonas especiales, ubicando puntos de medición en avenidas y calles principales de la siguiente manera: 39 puntos en Lima y Callao, 47 puntos en la provincia de Maynas-Loreto, 44 puntos en la provincia de Coronel Portillo-Ucayali, 39 puntos en la provincia de Huancayo-Junín, 29 puntos en la provincia de Cuzco-Cuzco, 30 puntos en la provincia de Huánuco y 24 puntos en la provincia de Tacna-Tacna; siendo éstos determinados por personal especializado del OEFA con el apoyo de representantes de las Municipalidades Provinciales,Direcciones Regionales de Salud, Policía Nacional del Perú, basado en el principio de mayor congestionamiento vehicular. Por otro lado, agradecemos el apoyo constante del personal de las diferentes instituciones públicas mencionadas anteriormente.
El presente estudio pretende:
• Impulsar, mediante estas evaluaciones de referencia, el desarrollo de estudios de más amplio periodo y connotación científica para ser utilizados no solo por las Municipalidades, sino por otros actores relacionados con el quehacer del estudio y control de la contaminación sonora.
• Contribuir con información técnica que permita una adecuada toma de decisiones y el fortalecimiento de las autoridades Municipales, Locales y otras, para el adecuado ejercicio de sus funciones de control y fiscalización ambiental.
• Brindar una visión rápida del cumplimiento de la normatividad ambiental, por parte de la autoridad Municipal respectiva, control del transporte, comercios, industria y otros, vinculadas con temas de ruido de acuerdo con ordenanzas locales y normas nacionales
• Contribuir con las instituciones en la realización del diagnóstico ambiental asociado a la problemática hallada.
Finalmente, los resultados de estas evaluaciones se convierten en una herramienta de trabajo sustantiva para impulsar la formulación de reglas de juego claras para la gestión del ruido en las ciudades y su adecuado control y fiscalización ambiental.
Ing. SEGUNDO FAUSTO RONCAL VERGARA (Director de Evaluación y Supervisión del ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL – OEFA)
BASES TEORICAS:
§  Contaminación sonora.- La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído.
Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% son de locales públicos, talleres, discotecas que funcionan en abundancia en Huánuco, la publicidad ambulante, etc.
Tenemos diferenciar lo que es sonido y ruido porque no tienen el mismo significado. Sonido es el conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído. Ruido es la perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.
Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.
§  ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.-El mecanismo que permite la audición es muy complejo y cualquier alteración en alguna de sus etapas puede acarrear una disminución de la capacidad auditiva. Los sonidos son captados por el pabellón auricular, que los transmite y amplifica a través del conducto auditivo externo, y hacen vibrar la membrana timpánica. Esta vibración se transmite  los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), que a su vez la transmiten a través de la ventana oval a la cóclea, el laberinto anterior, donde el sonido se propaga a través de un líquido y estimula los cilios del órgano de Corti, la estructura en la cual la vibración se transforma en un estímulo nervioso. Este impulso nervioso se transmite mediante las fibras auditivas al ganglio espiral, de donde surge el nervio auditivo que va al tronco cerebral y de ahí el estímulo prosigue hasta la corteza cerebral, donde se interpreta el estímulo nervioso.
§  Cualquier alteración en esta cadena de transmisión pude producir un déficit auditivo, sea éste adquirido o congénito.
III. HIPOTESIS:
v A mayor contaminación sonora existe una mayor tasa de enfermedades del sistema nervioso y comportamiento psicopatológicos en las personas que viven en los alrededores de la Institución Educativa Leoncio Prado – HUANUCO 2012.










ANEXOS:



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:



http//elcomercio.pe/tag/204320/contaminacion-sonora
cacustica.blogspot.com
ftp://ftp.minsa.gob.pe/.../PLAN%20OPERATIVO%202009-DIGESA.doc‎




No hay comentarios:

Publicar un comentario