miércoles, 25 de septiembre de 2013

alcoholismo

“Colegio mayor secundario presidente del Perú”



¿CUALES SON LOS FACTORES QUE GENERAN  EL ELEVADO  NIVEL DE ALCOHOLISMO EN EL
DEPARTAMENTO DE ANCAHS PROVINCIA DE HUARAZ EN EL 2013?

TESIS
Para dar a conocer las personas como se puede dar el alcoholismo repentinamente y cual es el grado de los niveles que influyen en esto.

Autores
ü RAMÍREZ BREÑA, JOSECARLOS
ü ADRIAN RUBIO, LUIS ALBERTO

ü Alumnos del 3er grado de secundaria en la sección “H”

Chosica-Perú
2013
INDICE

CAPÍTULO I:  ANTECEDENTES
1.1       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.2       FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
1.3       EVALUACION DEL PROBLEMA.

1.4       OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.5       JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

1.6       LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.2 BASES TEORICAS:

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

CAPÍTULO III:  METÓDO
3.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION
3.2 VARIABLES DE ESTUDIO                                                     
3.3 PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE DATOS










CAPÍTULO IV: RESULTADOS

4.1 PRESENTACION Y ANÁLISIS DE DATOS

4.2 TRATAMIENTO PARA LA SUPRESION DEL ALCOHOL.
4.3 TRATAMIENTO DE LARGO PLAZO PARA EL ALCOHOL.

4.4 COMPROBACIÓN HIPOTESIS
        - hipótesis general
        - hipótesis especificas



ANEXOS:
-GRAFICO 1:FACTORES DEL ALCOHOLISMO
     - GRAFICO 2: NIVEL DE ALCOHÓLICOS EN EL PERÚ
      -GRAFICO 3: NIVEL DE ALCOHOLISMO SEGÚN   FASE EN HUANCAVELICA Y ANCASH

BIBLIOGRAFIA










FACTORES QUE GENERAN  EL ELEVADO  NIVEL DE ALCOHOLISMO EN EL DEPARTAMENTO DE ANCAHS PROVINCIA DE HUARAZ


INTRODUCCIÓN:

En estos últimos años el alcoholismo está afectando a todo el Perú que realmente es una situación preocupante; esta situación  se genera por cierta actitud de los pobladores de ANCAHS- HUARAZ, conducta la cual merece ser investigada.
El alcoholismo en el Perú, va incrementando indiscriminadamente,  volviéndolo cada vez más un país subdesarrollado.
Esta enfermedad tiene el mayor número de alcohólicos en la sierra peruana resaltando entre esta, las regiones de ANCAHS, AYACUCHO y HUANCAVELICA, pero las mayores cifras de alcohólicos se registran en ANCAHS pero como punto específico la ciudad de HUARAZ.
En HUARAZ, según el reporte de una de las radios locales “HUARAZ NOTICIAS”, menciona en unos de sus artículos, que el consumo diario de distintos licores varía entre 5 mil a 3 mil litros.
Teniendo en cuenta  estas cifras y el contexto en Huaraz es factible realizar una investigación identificando los factores que generan este problema también identificar su nivel de influencia en los pobladores y  a la vez determinar  las posibles consecuencias en el futuro.








CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.7       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El tema de alcoholismo es actualmente un problema muy controversial, pero para hablar de este debemos saber sobre cómo es la industria  del alcohol, cuál es su nivel de extensión en todo el Perú, cuales son las fases de una persona alcohólica, entre otros temas de relación con este.

Según una tesis de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA  FACULTAD DE MEDICINA (xalapa - enriquez, ver. Julio  2006) nos menciona tres factores principales del consumo de alcohol.

El primero se define como un factor fisiológico; el cual pudo ser generado por un consumo excesivo de alcohol, hecho que generó una alteración en el cuerpo de una persona convirtiendo a este vicio en parte de él.(es dependiente de esta bebida);adaptación de:( www.ehowenespanol.com ).

El segundo factor  es del aspecto psicológico; el cual produce un gran consumo de alcohol por causas familiares o distintas depresiones mentales que el individuo sufra o sufrió. Adaptación de:( coakenami.wordpress.com/2012/09/18/alcoholismo-aspectos-psicologicos).

El tercer factor es generado por una cierta alteración genética; este es  transmitido por los genes, pero no por la mente o el medio ambiente sino que también por la química del cuerpo. Adaptación de:( members.tripod.com/al_anon_mexico.mx/AA / aanay_19.htm).

Estos factores traen como consecuencia  distintos síntomas los cuales se dividen en dos fases que ayudan a poder confirmar si un individuo es realmente alcohólico o no.

En una aparente primera fase el individuo hace o dice cosas que no cumple como promesas repetidas. En otra segunda fase se genera una actitud de ocultamiento del ya evidente problema del alcoholismo,
ingestión de alcohol por las mañanas y a solas,
signos visibles de un permanente efecto del alcohol incluso en el trabajo.


1.8       FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

PROBLEMA GENERAL:

 Basándonos en un paradigma cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva definimos lo siguiente:

¿Cuáles son los factores los cuales influyen en el nivel de alcoholismo de la provincia de ANCAHS distrito de HUARAZ en el 2013?

PROBLEMA ESPECÍFICO:

 ¿Cuál es el nivel de influencia de la familia y amigos  con la persona alcohólica?
 
  ¿Cómo se genera el gran nivel de abandono moral de aquellas personas que sufren de alcoholismo?

1.9       EVALUACION DEL PROBLEMA:

El motivo para desarrollar la siguiente investigación surge en vista que los altos niveles de alcoholismo son generados por distintos factores, los cuales se manifiestan de una forma agresiva  e irrespetuosa; pero a la vez puede traer como consecuencia distintos problemas como la muerte a causa de cirrosis del individuo, abandono moral y físico por parte de la misma persona o familia y también cierto maltrato a la familia.

Este problema puede ser resuelto pero si lo dejamos avanzar y no buscar una solución inmediata, se temería tal vez sobre un cierto caos en nuestro país.

1.10    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

  Determinar el nivel de alcohólicos en el departamento de Ancash  provincia de Huaraz; Demostrar que este problema trae consecuencias que también son  alarmantes; Mejorar las habilidades para el proceso de investigación para poder mejorar no solo el contexto del lugar que investigamos sino también todo el Perú.







1.11    JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

El Perú es un país en desarrollo pero desgraciadamente también esta siendo atacado por estos vicios, sin embargo el vicio que más afecta al Perú es el alcoholismo teniendo como sede la ciudad de Huaraz, es preocupante según lo escribido en lo siguiente:

De acuerdo a los informes emitidos no solo por la comisaría de Huaraz, si no de radio patrulla, diariamente en Huaraz consumen más de 5 mil litros de cerveza, entre ellas están licores normales, bamba y hasta tiner con cañazo y ron de quemar, cuyos consumidores no toman en cuenta el daño que pueda originarles a sus órganos vitales, pero lo más grave de todo ese problema, es que luego de beber los varones en especial, se dan el lujo de conducir sus vehículos originando una serie de daños a la vida de otras personas, así lo dio a conocer el Mayor Cesar Coronado de la comisaría de la ciudad.
Por su parte el Mayor Julio Seminario de radio patrulla, revelo que no solo son varones los que consumen grandes cantidades de licor, también hay damas entre ellas muchas menores de edad, las mismas que al estar en estado de embriagues, ser dirigen a los clubes nocturnos para poder cumplir quizás otras obligaciones.     (http://www.huaraznoticias.com/titulares/nota03467)

Por lo tanto deducimos que la situación de esta ciudad es preocupante y que se debe hacer algo para poder remediar este problema.

1.12    LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Para poder realizar el siguiente trabajo nos limitó no solo la falta de fuentes de confianza sobre este tema, sino también la falta de cercanía con la realidad de esta región.

En el Perú no se toma importancia a este tema, pero algunas universidades las cuales realizan estudios sobre este lo hacen de manera general sin tener en cuenta los puntos de concentración de este.
                                                                                                   



CAPITULO II

MARCO TEORICO:

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO:
  
 Actualmente hay pocos estudios realizados sobre el alcoholismo  en Perú
 Pero hay estudios a nivel internacional sobre este tema.

Una tesis realizada por la  universidad de Murcia en el 2012  la cual menciona sobre todos los factores sobre este gran problema y además menciona sobre como es el alcohol en su ligar de origen y como se tratar sin necesidad de hacer una reestructuración emocional completa. ( http://digitum.um.es/jspui/bitstr eam/10 201/ 28994/1/T ESIS%20Alcohol%20-Miriam%20Mo%C3%B1ino%20Garcia.pdf).

Otra tesis hecha por la UNIVERSIDAD VERACRUZANA  en el 2006 menciona todos los factores dados desde épocas antiguas las cuales tienen grandes consecuencias en la actualidad.

En el Perú hay muy pocos estudios sobre este tema pero hubo un estudio hecho por la universidad pontífice católica el cual menciona los objetivos mencionados.



2.2 BASES TEORICAS:

         EL ALCOHOLISMO:

Enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la
Ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o
Como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como
La ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos
En el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40
Gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro
De cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido, por la
Combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se
Caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y
Produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Adaptación:   (http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/31724/1/gonzalezpastrana.pdf)

MOTIVOS PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL:

 Este problema inicia principalmente en la época de la adolescencia teniendo en cuenta los factores mencionados; fisiológicos, genéticos y psicológicos.

    Meseguer liza (2008) indica que entre los motivos principales para el consumo de alcohol, está el fisiológico hecho hecho  en los adolescentes como la diversión, etc (53,6%); indicando a la vez que este problema proviene de mucho antes es decir un factor genético(14,4%);también menciona otro factor el cual es el  psicológico(31%)

PERFIL DEL ADOLENCENTE RESPECTO AL CONSUMO DE ALCOHOL:

   EDAD APROXIMADA DE INICIO:

      Algunos datos de aproximadamente en qué edad los adolecentes empiezan su primer contacto con el alcohol; lora y cols (1996) encontraron que aproximadente el consumo inicia a los 13,3 años de edad.

     Otros datos de algunas tesis son según Alcalá y cols (2004) mencionan en su tesis que el consumo inicia en 12,6 años de edad.

     En síntesis el inicio de consumo de alcohol varía entre los 12 a 13 años siendo una realidad realmente preocupante.

 ÓRGANOS AFECTADOS POR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL:

    EL HIPOTÁLAMO:

         Es una parte del encéfalo del tamaño aproximado de una cereza, que
Se localiza detrás de los globos oculares. Es un importante regulador de
diversas funciones automáticas, como muchas vinculadas con el sistema
hormonal. También regula la función cardiaca y la presión arterial, así como
la temperatura corporal, el hambre y la sed, el equilibrio del agua, parte de
la conducta emocional y del sueño. Adaptación: tesis de CHRISTIAN GONZALEZ PASTRANA (2006)

 ACCIÓN DEL ALCOHOL EN EL HIPOTÁLAMO:

    En general, podernos decir que el alcohólico empieza a Ingerir bebidas
alcohólicas en la adolescencia. La acción directa del alcohol en el hipotálamo  no se puede reparar, es la cause por la cual el alcohólico nunca podrá tomar  alcohol de una manera ocasional.

EL HIGADO:

El hígado es un órgano blando el cual al consumir bebidas alcohólicas es afectado gravemente. Adaptado de MIRIAM MOÑINO GARCÍA  (2012)

ACCIÓN DEL ALCOHOL EN EL HÍGADO:
    
Respecto a este tema podemos decir que el alcohol genera una de las peores enfermedades la cual es la cirrosis esta enfermedad aparte de ser muy infecciosa es muy dolorosa en sus últimas fases en donde el adicto muere. . Adaptado de MIRIAM MOÑINO GARCÍA  (2012)


EFECTOS DEL ALCOHOLISMO:
Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicación debida al
consumo de alcohol cada una con características diferentes:

- INTOXICACIÓN AGUDA
-INTOXICACIÓN CRÓNICA.


INTOXICACIÓN AGUDA:

Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. La absorción de
Este

Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie
de reacciones. Los efectos, según la cantidad, pasan por:

1. FASE PRODRÓMICA.

(0,25 gr./l -0,3 gr./¡ ) Cuando el individuo percibe un cambio en su estado
mental. Determinados test psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES
que afectan la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.

2. EXCITACIÓN.

(0,3 gr. / 1,5 gr./¡ ) Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con
parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el
primer
estado que puede comportar cambios de personalidad.
3. INCOORDINACIÓN.
(1,5 gr. /1 - 3 gr./l) : Temblor, confusión mental, incoordinación motriz:
generalmente, la persona acaba durmiéndose.


INTOXICACIÓN CRÓNICA:

Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivas y
continuadas consumo de alcohol. La enfermedad dependerá del hábito de
beber de cada individuo.
El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el
transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de
no tomar y un sentido de dependencia, pero esta dependencia física no es la
única causa del alcoholismo.


Estudios sobre las personas con enfermedades
crónicas quiénes han tomado medicamentos para el dolor durante mucho
tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso
de retiro físico, a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que
habían estado tomando. Para desarrollar alcoholismo, Otros factores
generalmente juegan un rol, incluyendo la biología y la genética, la cultura y
la psicología. Adaptado de: Dr. Guillermo Contreras (murcia, 2011)



HIPÓTESIS:

Teniendo en cuenta el nivel del problema se podría formular dos tipos de hipótesis.

HIPÓTESIS CENTRAL:

Los factores del tipo psicológico, genético y fisiológico son  los que generan en una mayor proporción el número de alcohólicos localizados en la provincia de Huaraz departamento de Huaraz.

HIPOTESIS ESPECÍFICAS:

 Dichos factores mencionados tienen posiblemente una mayor influencia en la edad de la adolescencia; dependiendo del nivel de factores que afecten al individuo.


CAPITULO III

MÉTODO:

TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION:

   Este tipo de investigación es del género  descriptivo comparativo y correccional.
Para llevar a cabo nuestra investigación  recolectaremos más de una muestra para poder identificar adecuadamente las variables (variables independientes), y  la ves conociendo las variables generadas a partir de esta otras primeras variables (variable dependiente)

En esta investigación para poder describir los factores que afectan al consumo de alcohol se tomo tres muestras (variables), el factor psicológico, el factor psicológico y el factor genético; estas variables permitirán la mejora de nuestra investigación.

VARIABLES DE ESTUDIO:

    FACTOR PSICOLOGICO:

      Este factor no está muy claro hoy en  día por qué unas personas se hacen dependientes y otras no. No se ha podido describir un tipo de personalidad concreta, pero está claro que la historia personal de cada persona, su forma de ver la vida, su nivel de estrés actual, sus formas de defenderse ante la angustia y el estrés, y un alto número de variables se entremezclan para dar lugar a una persona vulnerable a depender de una sustancia (el alcohol), persona o cosa. Hoy día para tratar el alcoholismo se trabaja con un modelo "multicausal" donde se tienen en cuenta todos estos factores. Adaptación: www.alcoholismo.info/psicologicos.

    
FACTOR FISIOLÓGICO:  
 
     En este factor se genera según las alteraciones encontradas en dicho individuo  estas no necesariamente son genéticas sino que se van  generando con el crecer de  dicho individuo o en la etapa de su desarrollo, estas alteraciones se dan de dos niveles: moderados  los cuales tienen una fácil curación y  excesivo el cual es de una difícil curación y puede generar la muerte; estos pueden bioquímicos; psico motrices, entre otros. Adaptación: http://fcmfajardo.sld.cu


FACTOR GENÉTICO:
El NIAAA informa que ciertos genes pueden jugar un papel en causar que una persona se convierta en un alcohólico. Los genes se transmiten de padres a hijos. De la misma manera otras enfermedades tienen un componente genético, por lo que el alcoholismo parece seguir este patrón. Por ejemplo, si un padre, tío o abuela sufre de alcoholismo, hay una posibilidad mucho mayor de que la persona misma se convierta en alcohólica. Sin embargo, no hay evidencia de que tener un tipo de gen causa el alcoholismo. Por otra parte, si una persona tiene un familiar con alcoholismo, esto no quiere decir que esa persona definitivamente se convertirá en un alcohólico. El NIAAA informa que a pesar de que tener un familiar con alcoholismo aumenta el riesgo de convertirse en un alcohólico mismo, "el riesgo no es el destino”. Adaptación de: http://www.ehowenespan ol.com/factor nes-causan-alcoholismo-lista_132933/.





PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:

Para realizar esta investigacion primero nos basamos  en que region tenia un dato estadístico mas alto que la otra region(hablamos de ancash y huancavelica respectivamente)
Luego determinamos que porcentage de tipos de alcoholismo existian si estos eran: Agudos,Cronicos o Neutros y tambien en el aspecto de que porcentaje infulia mas si eran los geneticos , psicologicos y fisiologicos. Posteriormente realizamos las causas que el alcohol ocasionaba y las consecuencias mas severas , pero tambien no solo encontramos que el alcohol era el unico factor del decaiminento de “Huaraz” sino tambien era el proxenetismo y esto influia mucho con el alcohol debido a que las mujeres tienden exibir su cuerpo (como se puede decir) para conseguir dinero y comprar mas y mas alcohol.
Tecnicas de analizis de datos


Para poder analizar el dato estadistico de las personas consumientes de alcohol  nos vasamos en datos de que :
1.- Casi todos los dias las personas concurrian con las quejas de  que personas en estado de etílico iban a sus casas a molestar o por causar desorden en las calles.
2.-Los datos dados por el Centro de “salud mental Onorio Delgado”   quien  afirma que una de las ciudades con mayor frecuencia de alcohol es la ciudad de” Huaraz.
3.- Lasnoticias de que cada vez mueren mas personas por el alcoholismo que por alguna otra enfermedad.


CAPITULO IV

RESULTADOS

4.1 PRESENTACION Y ANÁLISIS DE DATOS

En la primera parte mencionamos cierto análisis basado en nuestro problema, en este caso tratamos de análizar cada causa y consecuencia de los factores que producen el alcoholismo; estos a la vez fueron justificados por distintas universadedes las cuales confirmaron dicho hecho.

Una segunda parte, mas bien,  se analiza en funcion de los objetivios e hipotesis propuestos y en la ultima parte buscamos dar datos estadisticos atravez  de las tablas y graficos








4.1TRATAMIENTO PARA LA SUPRESION DEL ALCOHOL.

Cuando una persona con alcoholismo deja de beber, los síntomas de
supresión empiezan dentro de seis a 48 horas y alcanzan su apogeo cerca de 24 a 35 horas después de la última bebida. Durante este período la inhibición de la actividad cerebral causada por el alcohol se revierte bruscamente. Las hormonas de estrés son sobreproducidas y el sistema nervioso central se vuelve sobreexcitado. Al entrar a un hospital, los pacientes deben ser dados una exploración física para cualquier lesión o afección médica y deben tratarse para cualquier problema potencialmente grave, como la presión arterial alta o el latido del corazón irregular. La meta inmediata es calmar al paciente lo más pronto posible.

Generalmente se le dan a los pacientes uno de los medicamentos de
antiansiedad conocidos como benzodiacepinas, los cuales alivian los síntomas de supresión y ayudan a prevenir la progresión al delirium tremens. Una Inyección de la vitamina B tiamina puede darse para prevenir el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los pacientes deben ser observados durante por lo menos dos horas para determinar la gravedad de los síntomas de supresión. Los médicos pueden emplear pruebas de evaluación, como la Escala de Evaluación de Supresión del Instituto Clínico (CIWA, Clinical Institute Withdrawal Assessment), para ayudar a determinar el tratamiento y proyectar si los síntomas progresarán en gravedad. adaptacion de:( XALAPA - ENRIQUEZ, VER. JULIO, 2006)

TRATAMIENTO DE LARGO PLAZO PARA EL ALCOHOL:

Las dos metas básicas del tratamiento de largo plazo son el control
estricto del beber a través de la abstinencia y el reemplazo total de los
modelos adictivos con comportamientos satisfactorios para pasar el tiempo  que puedan llenar el vacío que se crea cuando se ha dejado de beber.
Algunos estudios han Informado que algunas personas que habían sido dependientes del alcohol con el tiempo pueden aprender a controlar su beber y hacer tan bien como los que permanecen abstinentes.


No hay  manera de determinar, sin embargo, qué personas pueden dejar de beber después de una bebida y cuáles no. Alcohólicos Anónimos y otros grupos para el tratamiento alcohólico cuyas meta es la abstinencia estricta están  preocupados enormemente por la publicidad alrededor de estos estudios, ya  que muchas personas con alcoholismo están ansiosas para una excusa para comenzar a beber nuevamente. En este momento, la abstinencia es la única ruta segura. ADAPTACION:(XALAPA - ENRIQUEZ, VER. JULIO,2006)

COMPROBACIÓN HIPOTESIS:

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos podremos verificar nuestras hipotesis planteadas.

COMPROBACION DE  HIPOTESIS CENTRAL:
   
    Esta hipotesis se comprueba, ya que esta apoyada por los datos obtenidos. En cual da como resultado la comprobacion de esta hipotesis, la cual trata de los factores que generan el alcoholismo en el departamento de huaraz; estos son los factores psicologicos, fisiologicos y geneticos ; los cuales son los que realmente generan  esta enfermedad.

COMPROBACION DE LAS HIPOTESIS ESPECIFICAS:

    Basandos en los datos obtenidos poder a la vez afirmar que el nivel de alcohol es consumido según la edad en que se encuentre el individuo












ANEXOS



CUADRO ESTADÍSTICO 1: FACTORES DEL ALCOHOLISMO 

CUADRO ESTADÍSTICO 2: NIVEL DE ALCOHÓLICOS EN EL PERÚ

 


CUADRO ESTADISTICO 3:  NIVEL DE ALCOHOLISMO SEGÚN FASE EN HUANCAVELICA Y ANCASH



BIBLIOGRAFIA:

TESIS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA ;SOLEDAD GIL;
ALCOHOLISMO DE FIN DE SEMANA EN ADOLESCENTES : FUNCIONAMIENTO PREFRONTAL, RASGOS PSICOPATOLÓGICOS Y DE PERSONALIDAD.

TESIS DE DRA. IRIS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.  DR. IVÁN CASTILLO LEDO. DRA. DINORAH JANET TORRES GO.
EST. YENIER JIMÉNEZ HERNÁNDEZ. EST. DAYANA MARIELA ZURITA PACHECO LA TESIS SE TITULA  ALCOHOLISMO Y ADOLESCENCIA, TENDENCIAS ACTUALES.MEXICO 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO TESIS DE; Jessica Claudia Valdez González; EL CONSUMO DE ALCOHOL
EN ESTUDIANTES DEL DISTRITO FEDERAL
Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA
Y LA PERCEPCIÓN DE RIESGO.

UNAS ENTIDADES COMO:

- www.areaciencias.com/PAGINAS%20DE%20AYUDA.htm
-conocimiento.incae.edu › Inicio  Bibliotecas
-www.infant.org.ar/





No hay comentarios:

Publicar un comentario