miércoles, 25 de septiembre de 2013

MAYORINOS INVESTIGAN SOBRE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DE LA REGIÓN LIMA...


‘’Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria’’

Influencia de los gases tóxicos en la contaminación del aire.
INTEGRANTES:
AngelHuapaya Torres
Guillermo Quintana Portal
Berenice Lorenzo Aguilar

Profesora:
        Liz Rojas
AÑO Y SECCION:
        3ro’’H’’

2013





CUERPO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO, PLAN O ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

I.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                                             
1.1.  DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA                                                          
1.2.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA                                                       
1.3  EVALUACIÓN DEL PROBLEMA                                                  
1.4  OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN                                                             
1.5  IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN                              
1.6.  LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN                                                  
II.  ASPECTOS TEÓRICOS                                                                                   
2.1.  ANTECEDENTES DEL PROBLEMA                                                            
2.2.  BASES TEÓRICAS                                                                                      
3.1 HIPOTESIS
3.2 VARIABLES
3.3TIPOS DE INVESTIGACIÓN
4.1 POBLACION
4.2 MUESTRA
4.3 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADO:
4.4 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS:
5.1 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS:









I.)  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1. Determinación del problema:
Bien sabemos que en el mundo hay muchos países con bajos recursos económicos, pero que aprovechan al máximo sus riquezas, como por ejemplo el carbón, petróleo o cobre, como es el caso de Mongolia, quien tiene el índice con más aire contaminado en el planeta según la OMS. Otro caso tal como este es el de Botswana quien es el segundo país con más aire contaminado en el mundo según la OMS, pero a pesar de este gran problema las autoridades no hacen absolutamente nada por sanar este problema que los aqueja.
En el Perú la contaminación del aire es un tema que está en boca de todos, puesto que hasta la fecha, no se ha  podido reducir el nivel de este, ya que no es mucho el interés por mejorar departe de las autoridades y de los mismos pobladores.
En el departamento de Lima Metropolitana el índice de gases tóxicos es excesivo, ya que se concentran muchas partículas sólidas que se mezclan con dióxido de carbono como otros en el aire. Los distritos que superan un 30 % de lo permitido según la ECA son: San Juan de Lurigancho, Ate, Breña y Cercado de Lima puesto que ahí existe un mayor flujo vehicular.
Así mismo el distrito de San Juan De Lurigancho es muy conocido por tener una gran cantidad de fábricas que contribuyen a que la contaminación siga creciendo cada día más.
En el mes de setiembre de 2011, en el distrito de Ate el valor mensual de dióxido de azufre reportado por el SENAMHI fue de 3,1 ppb que comparado con el mes anterior (agosto 2011) significó un incremento de 14,8%. Con relación al comportamiento de la concentración promedio diario, la máxima concentración fue de 4,8 ppb registrado el lunes 5, representando el 15,7% del ECA diario para SO2. (80 μg/m3 = 30,6 ppb) . Fuente INEI.

1.2  Formulación del problema:

 1.2.1 Problema General:

      ¿De qué manera influyen los gases tóxicos en la contaminación del aire en el departamento de Lima Metropolitana en el año 2012?

1.2.2 Problemas Específicos:

      ¿De qué manera influyen los gases tóxicos como el dióxido de carbono en la contaminación del aire en el departamento de Lima Metropolitana-2012?

      ¿De qué manera influyen los gases tóxicos en la contaminación del aire en el departamento de Lima Metropolitana en el distrito de San juan de Lurigancho en el año 2012?

    ¿De qué manera influyen los gases tóxicos en el bienestar de la población de Lima Metropolitana en el año 2012?

1.3 Evaluación del Problema:
La motivación para desarrollar esta investigación es porque en el Perú existe un alto índice de contaminación ambiental. Como consecuencia de este, trae muchas enfermedades respiratorias, cutáneas y oculares. Es por eso que ya no queremos que mueran más niños, ya que afecta sobre todo a ellos, queremos erradicar esto y así nuestra investigación de buenos frutos y podamos ayudarlos.
1.4 Objetivos de investigación:
1.4.1 Objetivo General:
Determinar cuál es la manera en la cual influyen los gases tóxicos en la contaminación del aire en el departamento de Lima Metropolitana en el año 2012.
1.4.2 Objetivos Específicos:
  Determinar cuál es la manera en la cual influyen los gases tóxicos como el dióxido de carbono en la contaminación del aire en el departamento de lima metropolitana en el año 2012.
Determinar cuál es la manera en la cual influyen los gases tóxicos en la contaminación del  aire en el departamento de Lima Metropolitana, en el  distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2012?
Determinar cuál es la manera en la cual influyen los gases tóxicos en el bienestar de la población de Lima Metropolitana en el año 2012?

1.5. Importancia y alcances de la investigación:
1.5.1 Justificación Teórica:
En el trabajo de investigación se contrastará una variable y se realizará la discusión en base a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto a la determinación de la influencia de los gases tóxicos en el departamento de Lima Metropolitana. El estudio tendrá un valor teórico en el momento que explique la relación de la variable y llene el vacío respecto al problema que se formuló para la investigación.

1.5.2 Justificación metódica:
El trabajo de investigación se desarrollará siguiendo los procedimientos del método científico, con todos los detalles que requiere la investigación científica, para tener resultados científicos que expliquen el resultado de la variable de estudio.
1.6 Limitación de la investigación:
II.) MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO:
2.1.1 A nivel Nacional
a) CHIRINOS GARCÍA Luis (2011). Realizó un proyecto titulado: “Contaminación atmosférica por el uso de combustibles fósiles en el sector industrial de Lima Metropolitana-Perú” en el cuál señala que diversas industrias en Lima Metropolitana producen gases tóxicos que no solo dañan el aire que respiramos, sino también la capa atmosférica.
b) Maria Elena Katherina Vargas Pacheco: Realizo la Tesis para optar el grado académico de Magíster en Derecho Constitucional de la universidad privada PUCP en el año 2004 el cual lleva por título: Conciencia Ecológica: Garantía de un Medio ambiente Sano. Esta tesis tuvo como conclusión que el desarrollo de la conciencia ecológica habrá mayores posibilidades de reconocer y solucionar la conservación ambiental.
c) Mauricio Zeballos Velarde: Realizo la tesis para optar el grado de magister en gerencia social de la universidad privada PUCP en diciembre del año 2005 el cual lleva por título: “impacto de un proyecto de educación ambiental en estudiantes de un colegio en una zona marginal de lima”. Esta tesis tuvo como conclusión que La Gestión del Proyecto de Educación ambiental ha logrado un impacto positivo y consistente en el cuidado del ambiente y el aprecio por las plantas y las áreas verdes en general de los estudiantes de los colegios, lo que redunda definitivamente en un impacto ecológico en la zona debido a la actitud generada de aprecio por el cultivo y respeto a las plantas y áreas verdes.

d) Rosario Gómez García: Realizo un documento técnico en Octubre de 1995 para el instituto de investigación de la amazonia peruana en Iquitos llamado ‘’Contaminación ambiental en la amazonia peruana’’ quien tuvo como conclusión que la laguna de Yarinacocha y el lago Manantay se encuentran contaminados por nitratos, hidrocarburos y bacteriológicamente asimismo que en todos los cuerpos de agua circundantes a la ciudad de Iquitos se ha encontrado contaminación por coliformes totales y fecales.

e) Grupo “Tierra Nuestra S.A.C” (2009). Empresa peruana dedicada en resolver problemas ambientales mediante el desarrollo de tecnologías propias que permitan un desarrollo sostenible, el cual hace diversos proyectos contra la contaminación aérea, terrestre, acuática.
f) SENHAMI: Realizaron una investigación acerca de los asuntos ambientales titulado: ‘’Evaluación de la calidad de aire en Lima Metropolitana en el 2011’’

c) INEI.- Nos brindó datos estadísticos acerca de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana.
2.1.2 A nivel Internacional
a) OMS.- Nos brindó datos estadísticos acerca de la contaminación ambiental en los últimos años y los efectos que causa.
2.2 BASES TEÓRICAS:
Contaminación:
En el mundo hay muchas personas que no valoran lo que tienen a su alrededor, lo desprecian, no lo cuida y eso va pasando de generación en generación hasta hoy en día.
Botamos la basura en la calle, utilizamos aerosoles, las fábricas no utilizan métodos en los cuales puedan cuidar el medio ambiente y en general nadie es consciente de sus acciones ni de las causas y efectos que nos trae.
Según la Real Academia Española la palabra ‘’CONTAMINACIÓN’’ significa  alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un  medio por agentes químicos o físicos.
Según la enciclopedia libre de internet ‘’wikipedia’’ la contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser unecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Aerosoles:
Suspensión de partículas ultramicroscópicas de sólidos o líquidos en el aire u otros gases.
Parque automotor:
Lugar en Lima que se venden carros, buses, etc. De estado antiguo, está considerado como uno de los lugares más contaminantes del Perú y de Lima.
Smog:
Niebla mezclada con humo y partículas en suspensión, propia de las ciudades industriales.
Dióxido de Carbono:
Sustancia química compuesta por 2 moléculas de oxígeno y una de carbono, que en su exceso causa gran contaminación en la atmósfera.

Medio Ambiente:
En nuestra sociedad siempre hay un lugar donde desarrollamos nuestra existencia, estamos en permanente en actividad, está constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química (blog ecopibes.com/Argentina)

2.2.2 EFECTOS DEL MATERIAL PARTICULADO EN LA SALUD:
· Conjuntivitis:
Es la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados (conjuntiva). Ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular, principalmente.
.Dermatitis:
Hinchazón cutánea causada por el contacto directo con una sustancia irritante; la piel enrojece y se experimenta incomodidad persistente.
. Salpullido:
 Granitos o ronchas en la piel que ocasionan comezón y ardor, además de que duelen e incluso llegan a producir adormecimiento.
.Envejecimiento de la piel:
 La presencia de contaminantes, junto con la acción del Sol, lluvia y viento genera arrugas y manchas, acelerando el envejecimiento de la epidermis.
. Resfriado y gripe:
 Infecciones de nariz y garganta que ocasionan estornudos, dolor de cabeza, elevación de la temperatura corporal (fiebre) y cansancio.
.Bronquitis:
 Inflamación de los bronquios o estructuras internas de los pulmones; se manifiesta con tos leve, dolor de garganta y exceso de mucosidades o flemas.
. Faringitis y laringitis:
Inflamación e infección de la parte superior (faringe) e inferior (laringe) de la garganta. Ocasiona ronquera o pérdida de voz (afonía), fiebre, dificultad para tragar, dolor y tos.
. Sinusitis:
 Infección ocasionada por la obstrucción de uno o más senos paranasales (pequeñas cavidades o túneles situados al lado de la nariz que ayudan a filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos; también dan la resonancia a la voz y aligeran el peso del cráneo), aunque igualmente puede ser una complicación derivada de alguna infección en vías respiratorias.
· Otitis:
 Inflamación de los oídos que puede ocurrir cuando infecciones en nariz y garganta se desplazan a los canales auditivos.
· Neumonía o pulmonía:
Infección grave de los pulmones que en muchas ocasiones se debe a complicaciones en el tratamiento de padecimientos menos severos, como bronquitis o gripe.
· Tos ferina o pertusis:
Infección de los pulmones ocasionada por la bacteria Bordetellapertussis que ocasiona flujo nasal, fiebre, ataques de tos muy severa, dificultad para respirar y, cuando genera complicaciones, diarrea e incapacidad de tomar aire (asfixia).
· Cáncer pulmonar:
Se manifiesta mediante la presencia de un tumor maligno en tejido pulmonar; se debe a consumo directo o indirecto (fumadores pasivos) de tabaco, así como a inhalación de humo producido por combustibles.
3.1 HIPÓTESIS:
Los gases tóxicos si influyen significativamente en la contaminación del aire en Lima Metropolitana por lo  que genera diversas enfermedades y eso a la vez trae como consecuencia la baja calidad de vida en las personas.
3.2 VARIABLES:
·         V1: Gases tóxicos.
·         V2: Contaminación del Aire.
3.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN:
La presente investigación es de tipo explicativa. También es cuantitativa.
La investigación Explicativa consiste en buscar el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa y efecto.
Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos.
Esta investigación explica el problema de contaminación ambiental que existe en Lima Metropolitana, se seleccionaron los distritos más contaminados según la INEI los cuales son San Juan de Lurigancho, Ate, Breña y cercado de Lima.
En la siguiente investigación desea saber cuánto es la influencia de los gases tóxicos en el espacio territorial de Lima metropolitana específicamente en los distritos ya mencionados.
Por otro lado la investigación cuantitativa consta en el objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales también incluyen la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante. 
4.1 POBLACION:
La población está constituida por toda la población limeña en especial de los sectores de San Juan de Lurigancho, Ate, Breña y cercado de Lima quienes  son los más afectados por la inconciencia de ellos mismos y de toda la ciudadanía limeña.
4.2 MUESTRA:
  Tipo de muestra:
El método de muestra es un muestro aleatorio sistemático ya que nos basamos principalmente de los cuadros estadísticos de la contaminación del aire.
Descripción de la muestra:
La INEI realizo estudios estadísticos acerca del nivel de la concentración de polvo atmosférico en Lima metropolitana entre otros datos estadísticos  
77
Conclusión:
Como conclusión se podría decir que los gases tóxicos si influyen mucho en la contaminación del aire de lima metropolitana pues ya que los datos estadísticos nos lo confirman así como diferentes tesis hechas por universitarios de la universidad PUCP.
Sugerencias:
Los acaldes de cada distrito deberían promover la concientización a toda la población porque el cambio depende de cada uno, si queremos que el hermoso espacio en donde vivimos se convierta en algo tremendamente horrible para los adolescentes del mañana sigamos contaminando, pero si queremos una mejor comunidad con áreas verdes y un cielo puro, dejemos de contaminar y empecemos a reflexionar.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario