lunes, 23 de septiembre de 2013

Jhulisssa


“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”



Título de la investigación: “RELAION ENTRE LA ACTIVIDAD MINERA YANACOHCA Y EL NIVEL DE CONTAMINACION DEL RIO GRANDE DE LA REGION CAJAMARCA”
Alumna: JHULISSA HUAMAN RABANAL
Grado y sección: 3° “H”
Docente: LIZ ROJAS

RELACION ENTRE LA ACTIVIDAD MINERA DE YANACOCHA Y EL NIVEL DE CONTAMINACION DEL RIO GRANDE DE LA REGION CAJAMARCA.


1.   Planteamiento del problema:

En el Perú , la contaminación de agua es una situación preocupante para todas las personas, ya que  es parte de la contaminación ambiental en general, la cual cuenta con factores que provocan en aumento de esta a nivel nacional: Los hogares domésticos, las industrias, prácticas agrícolas y cabe resaltar un factor que viene dando polémica hace unos años, la actividad minera las cuales generan residuos minerales  y  son botados a  numerosos lagos y ríos. Tal es el caso, de la minera Yanacocha que viene contaminando el rio Grande de la región Cajamarca. Muchas veces estas empresas mineras no poseen un método pertinente para evitar la polución de las aguas y peor aún, no utilizan ni aplican sistemas de seguridad, lo que influye sobre manera en la salud de los pobladores. En ese sentido, la presente investigación está evaluando la relación entre la actividad minera de Yanacocha y el nivel de contaminación del rio grande de Cajamarca y determinar cuáles son los factores en este proceso. Por tal motivo, se planteó la siguiente interrogante a manera de problema de investigación.

2.   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

     ¿Cuál es la relación que existe entre la actividad minera de Yanacocha y el nivel de contaminación del rio Grande de Cajamarca, en la actualidad?

3.     OBJETIVOS:

*     GENERALES:
-     Determinar la relación entre la actividad minera de Yanacocha y el nivel de   contaminación del rio Grande de Cajamarca.

*     ESPECIFICOS:
- Identificar el nivel de contaminación del rio grande de la region Cajamarca a partir de la actividad minera de Yanacocha.
- Determinar las posibles soluciones que permiten el desarrollo de la actividad minera sin perjudicar a la población que habita en sus alrededores.


4.   JUSTIFICACIÓN:

La presente investigación se justifica en la medida que responde a una necesidad de identificar y buscar cuál es la relación de la actividad minera de Yanacocha con la contaminación del rio Grande de Cajamarca, mediante fuentes bibliográficas. Asimismo, resulta viable ya que no es necesario estar en la realidad del problema (lugar) para realizar la investigación, también existe una infinidad de información que se relaciona con el problema de investigación.

5.   IMPORTANCIA:

El proyecto está orientado fundamentalmente a la recoleccion de datos relacionados a la  actividad de la minera yanacocha que influye en la contaminacion del rio Grande, pues es apartir de ello que se puede insentivar a una reflexion por parte de los encargados de dicha actividad a cambiar sus tecnicas, por unas en donde no afecte en nada y/o nadie. Ademas esta investigacion se focalizó basicamente en paralizar aquellos acontecimientos que aun en la actualidad se presencian como el muerte y extincion de diversas especies, contaminacion en suelos, ecosistemas y en el peor de los casos: la escases de agua.


6.     MARCO TEORICO.

I. Antecedentes de estudio.

I.1  Burke y Gibbins (1994) realizó una investigación en la zona en la que se asienta la Minera Yanacocha en Cajamarca, la cual se hace referencia a la existencia  de 250 especies de plantas y aproximadamente 50 especies de vertebrados en los 20 kilómetros cuadrados del área de estudio. El estudio de biodiversidad de la zona denominado: “La Jalca de Oro”, en la que se encontraron 5 especies de ranas o sapos en el área del proyecto, así como de trucha arco iris.

Por tal motivo, los campesinos de Porcón, Tual, Huambocancha y Huacataz, comunidades ubicadas en las parte baja de la explotación minera denunciaron la extinción de todas estas especies en los ríos y fuentes de agua. La Empresa Minera Yanacocha, nunca ha admitido una responsabilidad directa en la extinción de las mismas y algunas veces funcionarios de la empresa, han negado siquiera que estas especies hayan existido en la zona. La carencia de un estudio de línea de base sobre biodiversidad, calidad de aguas, suelos y aires es aprovechada por los funcionarios mineros para no aceptar su responsabilidad en los daños ambientales.

I.2 Por otro lado,  Empresa Municipal del Agua SEDACAJ  (1998) detectó la presencia de metales pesados en concentraciones mucho más elevadas que las permitidas por ley:Estos fueron los valores de referencia presentados por SEDACAJ: Cianuro 8 ppm (40 veces sobre los niveles normales); Cromo VI 375 ppm (7500 veces sobre los niveles normales); Hierro 5900 ppm (17700 veces sobre los niveles normales); y Manganeso 1750 ppm (3500 sobre los niveles normales). De esta manera se puede apreciar el gran indice de contaminación que viene dando esta empresa. Asimismo, la empresa municipal del Agua reclamaba a la empresa minera que le devolviera la suma de 97,000 dólares que eran los que se habían gastado como sobrecostos en el tratamiento de las aguas (en el periodo 1995-2000). La empresa minera nunca admitió su responsabilidad y prefirió invertir en capacitaciones y equipamiento de la infraestructura de la planta de agua para acallar el reclamo oficial de la empresa que podría haber llevado al establecimiento de responsabilidades civiles y penales mucho más costosas para la empresa minera. La externalización de los costos ambientales generados por la minera siguen siendo cargados sobre las economías de los pobladores de la ciudad de Cajamarca.

I.3 Según el Ministerio de Pesquería, la trucha ‘arco iris' adulta puede tolerar un pH de hasta 5 (agua ácida) por períodos cortos, la exposición por más de varios días resultará en la muerte. Se considera letal una exposición a niveles de pH por debajo de 5. Cabe notar que un pH de 5,0 es el valor mínimo permitido por el Ministerio de Energía y Minas para las actividades de la MYSA. Enntonces se llega a la conclusión de que la Minera Yanacocha no respeta e infringe las normas de ley para el cuidado del ambiente. Por consiguiente, el Project Underground,quienes tuvieron acceso a datos del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, SEDACAJ, la Comisión Técnico Científica de la Calida del Agua (COTECA) y la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), en los resultados obtenidos, de 28 pruebas separadas del 21 de agosto de 1997 al 27 de mayo de 1999, los valores del pH excedieron todas las normas (por debajo de 5,0) en cinco ocasiones.
Por otra parte, la muerte de peces en los ríos Grande, Rejo, Jequetepeque y Llaucano ha sido frecuente, como lo muestra el cuadro siguiente:

FECHA
SUCESO
              LUGAR
Set. 98
Muerte de truchas en el Río Llaucano
Sector La Paccha, Prov. de Hualgayoc
Dic. 98
Derrame de Nitrato de Amonio muerte de peces Río Jequetepeque
Tembladera a Chilete.
En. 2000
 Presencia de Arsénico. Muerte de peces en 180 kms. de la cuenca del Jequetepeque y de 12,000 truchas en piscigranja de Granja Porcón 
Granja Porcón hasta el Gallito Ciego
En. 2001
Muerte de 10,000 truchas en Piscigranja El Ahijadero
Cuenca del Río Llaucano.
En.-Mar. 2001
Paralización de la actividad pesquera en la Represa del Gallito Ciego. Intoxicación de pobladores. Dos derrames de petróleo e hidrolina.
Río Jequetepeque
Mar. 2001
Metales pesados en Río Grande y pH ácido en aguas.Muerte de truchas en Río Grande y piscigranja de la Posada del Puruay
Puruay a 4 kms. de la ciudad de Cajamarca
Ag. 2001
Fuerte acidez de aguas. Muerte masiva de truchas.
Piscigranja de Granja Porcón
Mayo 2002
Muerte de 8,000 truchas
Piscigranja de Granja Porcón
Ag. 2002
Muerte 2,200 truchas
Piscigranja de Granja Porcón
Oct. - Nov. 2002
Muerte de más 26,5000 truchas
Piscigranja de Granja Porcón

A partir de los antecedenters mencionados se pede llegar a una conclusión general  la minería Yanacocha ,aún cuando pueda haber hecho innovaciones tecnológicas notables en la región Cajamarca, estas aún están lejos de constituir “tecnologías limpias”. Al parecer, el adjetivo“limpias” tiene como parámetro de referencia las tecnologías antiguamente utilizadas por las empresas mineras, para las cuales la preocupación ambiental ni siquiera existía.

II Bases teóricas – científicas

IIMinera Yanacocha.

1.1. Ubicación:
Empresa que explota la mina de Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica. Se encuentra ubicado en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 Km de la ciudad de Lima – Perú. Su zona de operaciones está a 45 Km del norte del distrito de Cajamarca entre 3500 y 4500 msnm.

  1.2. Actividad Minera:
la exploración es la primera parte de un largo proceso. En esta se perfora el terreno en lugares previamente establecido donde posiblemente se pueden encontrar yacimientos de mineral. Al ser encontrados estos cuerpos mineralizados, previa autorización de la autoridad competente,  se procede a la construcción de las instalaciones de minado (plantas de proceso, excesos de acarreo de mineral, pilas de lixiviación, etc.)
 Una vez construidas se inician la fases conocidas como pre minado y minado y posteriormente el carguío del mineral para su proceso.

Todo el material que contiene oro es enviado a la llamada pila o PAD lixiviación; aquel material ausente de mineral es enviado al depósito de desmonte, en donde se almacena para su posterior rehabilitación.
La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de oteo, una solución de cianurada de 50 ml por litro de agua, la cual disuelve el oro. Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro- Llamada solución riac- pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.
Luego el proceso de columnas de carbón permite concentrar la cantidad de oro de la solución rica que hay en posas de operaciones para posteriormente recuperarlo en el proceso de  MerrilCrowe; aquí el oro líquido presente en la solución rica es convertido en solido mediante un procedimiento de  precipitación y recuperación del metal. La última etapa de este proceso de producción es la refinería, lugar donde el precipitado de oro proveniente del proceso de MerrilCrowe es sometido a diferentes operaciones que dan como resultado el DORE, que es un lote que mezcla el oro y plata obtenidos.

III RIO RANDE:

3.1 Función Hidráulica:

Este reservorio puede almacenar agua en las épocas de lluvia y descargarla en la época de sequía, tiene una capacidad de descara de 400 000 m3 de agua., Así mismos una de las fuentes,  más accesibles para la comunidad, sin embargo; en el proceso de distribuir a las subcuentas, mucho de su contenido es imposible de tratar, debido a la gran concentración de sustancias toxicas que poseen sus aguas, Esto es a causa del mal cuidado en la actividad minera de Yanacohca.

3.2 Nivel de contaminación:

La  Empresa prestadora de servicio de saneamiento de Cajamarca S.A- SEDACAJ- S.A.   Cuenta con dos plantas de tratamiento " EL MILARO" y " SANTA APOLONIA ", siendo la fuente de abastecimiento de estas  el Rio grande,  Porcon y Quilish.  Actualmente  abastece a la población de la ciudad de Cajamarca.

Las  aguas residuales domésticas que se genera en la ciudad de Cajamarca, así como en las localidades asentadas en la subcuenca del rio grande, son vertidas sin tratamiento previo  al río mashcon, impactando negativamente en la calidad sanitaria del recurso, originando así la escasez de agua. Cabe destacar, que según Antonio Brack (2007) sostuvo, que hasta el 2003 la población cajamarquina utilizaba el 80% de agua en su consumo; no obstante en consecuencia de la contaminación del rio grande, éste porcentaje ha disminuido en un 60%.








DEFINICIONES TERMINOS BASICOS

Contaminación

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Lixiviación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido. En el caso minero es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.

Disolvente

Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Además, también se podría decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción.

Biodiversidad

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta..




Precipitación

Mediante la adición de reactivos, los contaminantessolubles se transforman en formas insolubles o de una menor solubilidad. Es la tecnología de pre tratamiento más común para la eliminación de contaminantes que se utiliza para reducir la concentración de metales en el agua residual a niveles que no causen preocupación. También se utiliza para eliminar la dureza del agua cuyo nombre es ablandamiento.


7.   FORMULACION DE HOPITESIS

  La relación existente es directa y perjudicial entre la actividad minera de YANACOCHA  y el nivel de contaminación en el Rio grande de Cajamarca.
 


7.1 DEFINICION DE VARIABLES

Ø  Variable dependiente:Actividad minera de Yanacocha

Ø  Variable independiente:Contaminación del Rio Grande en Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario